Deudas tóxicas: señales de que está a punto de perder su dinero

Si el pago de sus deudas es mayor al 75 % de los ingresos que recibe mensualmente, pilas, está en riesgo de perderlo todo.

El ABC del embargo de su cuenta bancaria en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si el pago de sus deudas es mayor al 75 % de los ingresos que recibe mensualmente, pilas, está en riesgo de perderlo todo.

Salir de deudas siempre será el deseo de quienes en algún momento no hicieron el correcto manejo de sus finanzas personales y por eso llegaron a caer en sobreendeudamiento. 

Para los expertos en finanzas de Resuelve tu Deuda, existen 2 razones principales por las que las personas en general se endeudan. 

La primera es por acceder a créditos para cubrir algunas obligaciones pasadas o para casos de emergencia. La segunda, es quizás la más común, y es por darse gustos o lujos con tarjetas de crédito, quienes lo hacen creen que tienen una extensión del salario mensual sin tener en cuenta que después deben pagar con intereses. 


De allí nacen las terribles deudas tóxicas que según expertos: “son las que se convierten en una importante fuga de dinero y que abarcan únicamente el pago de intereses o recargos” explicaron. 

Recomendado: ¿Cómo postularse a Jóvenes en Acción y recibir el tercer pago?

Para saber si se tienen deudas tóxicas hay que reconocer 3 aspectos importantes:

En Resuelve tu Deuda hacen énfasis en que no se puede destinar más del 30% de los ingresos mensuales al pago de adeudos, en dado caso de hacerlo se estaría viviendo con una deuda tóxica que lo podría hacer caer en sobreendeudamiento. Para esto es aconsejable: “Tener un presupuesto el cual se debe dividir así: 70% para gastos imprescindibles, 20% a gastos prescindibles y el 10% restante se debe destinar para el ahorro o colchón”, aseguran en la reparadora de crédito

Otra de las razones para darse cuenta si tiene una de estas deudas que quitan la tranquilidad es no saber cuánto debe, pues si lleva mucho tiempo sin revisar los estados de cuenta por temor a ver la cantidad que debe puede estarse enfrentando a una obligación que se salió de control por no tener el cuidado y la disciplina que estas merecen. 

Pagar y pagar sin que la deuda baje es el último aspecto que se debe tener presente para reconocer el tipo de endeudamiento que se tiene. Muchas personas dejan de ver su estado de cuenta cada mes y no se percatan que por más que paguen la cuota mensual esta no disminuye, en ese momento se tiene una deuda tóxica.

Para evitar lo anterior, los expertos de Resuelve tu Deuda comparten algunos pasos para aprender a leer los extractos bancarios y estar al tanto de lo que pasa con los movimientos de cuenta que se tengan ya sean abonos o retrasos: “Primero hay que tener presente cuál fue el periodo facturado, seguido de esto no se debe descuidar la fecha límite de pago, ver el cupo disponible para avances y compras, y por último hay que revisar detalladamente el resumen del saldo total junto al pago mínimo”.


Finalmente reconocer el tipo de deudas que se tiene puede evitar que las personas caigan en sobreendeudamiento, pues tienen presentes aspectos como los mencionados por Resuelve tu Deuda los cuales contribuyen a ser más disciplinados a la hora de cumplir con sus acuerdos de pago y a tener control y cuidado con los ingresos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias