Solicitudes de insolvencia en Colombia crecieron 36 % en primer semestre

El dato de insolvencia deja ver un crecimiento del 36 % respecto al resultado que se dio en los primeros seis meses del año pasado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades de Colombia dio a conocer el mapa de insolvencia en el país de cara al primer semestre de 2021.

Este panorama, de acuerdo con la institución, es sustancial para cuantificar el impacto económico que tuvo la pandemia del Covid-19 en algunas de las empresas con operaciones en Colombia. Vea más de empresas

Total solicitudes de insolvencia

El informe deja ver que, en el primer semestre del 2021, la Superintendencia de Sociedades recibió 615 solicitudes de insolvencia.

El dato deja ver un crecimiento del 36 % respecto al resultado que se dio en los primeros seis meses del año pasado.

Lea también: Solicitan liquidación para Almacenes La 14

Asegura la Superintendencia de Sociedades que, del total de solicitudes de insolvencia, 78,86 % corresponden a procesos de reorganización y 21,14 % a solicitudes de liquidación.

Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, dijo sobre los resultados que: “Si bien han aumentado las solicitudes de insolvencia por la crisis empresarial, es necesario indicar que los ajustes realizados para mejorar la capacidad operativa, tanto de las intendencias como de la Delegatura, han dado frutos. De hecho, destaco en este resultado la importancia de las medidas de insolvencia adoptadas en los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020, las mejoras en herramientas tecnológicas y el gran trabajo de todos los funcionarios de la Superintendencia”.

Solicitudes enero - junio 2021

Recomendado: Colombia avanza en ajustes normativos para disolución de sociedades

De otro lado, el inventario consolidado arrojó un total de 3.679 procesos de insolvencia con activos por $67 billones y 200.287 trabajadores.

Explica la Supersociedades que 2.942 son procesos de reorganización (en trámite 1.257 y en ejecución 1.685) y 737 son procesos de liquidación.

Hubo, finalmente, un aumento de los acuerdos de reorganización en ejecución, al pasar de 1.190 a diciembre 31 de 2019, a 1.685 a 30 de junio de 2021, “lo que representa aproximadamente 495 empresas rescatadas en ese periodo, y el estudio y trámite del 97,39 % de las solicitudes presentadas desde el primero de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2021”.

“Cabe destacar que los procesos, procedimientos y trámites de insolvencia en la Superintendencia de Sociedades tienen como fin brindar una respuesta rápida y eficaz a las empresas en dificultades económicas y la protección del empleo, sin descuidar el crédito”, concluyó Juan Pablo Liévano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias