80 % de filiales del Grupo ISA será carbono neutral en 2021

Presidente de ISA, Bernardo Vargas, en su intervención en el Congreso de la Andi, expuso que a la fecha, el 80 % ya son carbono neutral.

Logo de ISA.
Grupo ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la empresa Interconexión Eléctrica (ISA), Bernardo Vargas, en su intervención en el Congreso de la Andi, expuso que a la fecha, de sus más de 50 filiales, el 80 % ya son carbono neutral. Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Además, la previsión le apunta a que, para el cierre de 2021, la descarbonización en las compañías del Grupo llegue a más del 87 % y para finales de 2022 todas las filiales serían ya carbono neutro (de los negocios de transporte de energía, de autopistas y telecomunicaciones).

El líder de ISA expuso otras acciones que ha adelantado la compañía para frenar los efectos negativos del cambio climático, desde sus operaciones, por lo que han logrado proteger más de 800.000 hectáreas de bosques y nacimientos de agua con estrategias que nacieron en 2019.

Asimismo, han logrado proteger 2.607 hectáreas de tierras degradadas por la ganadería, más de 200 especies de fauna (muchas en peligro de extinción), y siete proyectos forestales que, solo en éstos, ya tienen seis millones de toneladas de CO2 transformada.

Recomendado: GEB se une a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

“Nosotros tenemos una meta en esta estrategia de 11 millones de toneladas, que creo que se va a quedar corta, la meta es que ojalá eso sea el doble para el 2030”, indicó el empresario.

Al respecto, Luisa Santiago, líder en América Latina de la Fundación Ellen MacArthur, manifestó que es indispensable transformar la economía para lograr mitigar el cambio climático de forma efectiva. “Esto requiere acciones urgentes, no solo porque muchas personas y negocios ya están en riesgo por eventos catastróficos asociados a este, sino porque 2 % del PIB se pierde actualmente como consecuencia de la emergencia climática”.

De otra parte, durante su intervención, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa Escaf, destacó que ya hay 100 empresas que hacen parte de la estrategia para que Colombia sea Carbono Neutro en 2050, e hizo un llamado a que más organizaciones se unan, ya que esperan llegar a 500.

Recomendado: Impuesto al carbono: ¿Qué tanto afectaría a la industria en Colombia?

También reveló la renovación del compromiso de reducción de emisiones por parte del Gobierno, que pasó de 20% al 51% a 2030. Para esto se avanza en tres ejes: lucha contra la deforestación -incluida conservación y restauración-, transición energética, movilidad y agricultura sostenible, y educación ambiental.

Finalmente, Correa anunció que presentará la Ley de Acción Climática en los próximos días para garantizar que esta meta país vaya más allá del Plan de Desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias