Minucias del negocio Ecopetrol – ISA: pago pasa a pesos, hubo valor por acción más alto

Como negocio histórico calificó el Gobierno el acuerdo final entre el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol por el 51,4 % de las acciones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como un negocio histórico calificó el Gobierno el acuerdo final al que llegaron el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol por el 51,4 % de las acciones que tiene Colombia en ISA.

Serán poco más de $14,23 billones los que deje la operación y que, de acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hacen que Ecopetrol fortalezca su brazo hacia una operación con enfoque a las energías renovables. Vea más de empresas acá

Ahora, Restrepo fue enfático en decir que, si bien el pago del negocio se hará en dólares, esta operación se irá monetizando gradualmente.

“Lo anterior se dará atendiendo las necesidades, flujos y con una visión responsable sobre el mercado cambiario”, explicó el funcionario.

Recomendado: Ecopetrol adquiere participación de MinHacienda de Colombia en ISA

Lo anterior básicamente tiene como objeto no afectar el comportamiento del dólar en Colombia, precio que, por demás, ha estado cerca de los $4.000 en las últimas semanas, alcanzando máximos no vistos desde abril del año pasado.

“Sería de mi parte irresponsable señalar la ruta que camina la tasa de cambio. La monetización se hará de forma responsable para ir respondiendo también a las necesidades del país de sostenibilidad fiscal y social. Monetizaremos en el momento en que sea necesario”, añadió el ministro de Hacienda

Destacó Restrepo el hecho de que el negocio es un hito para el país toda vez que alcanzó su tope de valoración más alto estimado por los analistas del mercado.

El cierre del acuerdo da cuenta de que se pagarán $25.000 por cada una de las 569.472.561 acciones correspondientes al 51,4 % que posee la nación en ISA.

Justamente sobre este punto, Restrepo aseguró que el precio por acción pagado está muy por encima de los $21.500 a los que se alcanzó a cotizar la acción de ISA este 11 de agosto.

“Hemos sido transparentes con toda la información y sabemos que el proceso se establece sobre un proceso juicioso y muy cuidadoso del seguimiento de la ley”, concluyó Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias