Las tres ciudades que más subieron de arriendo residencial en Colombia

Cartagena, Barranquilla y Bogotá registran el mayor incremento anual en el canon de arriendo en 2021, según informe.

Vivienda Gran Salón Inmobiliario
El Gran Salón Inmobiliario contará con más de 100 expositores. Foto: Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cartagena, Barranquilla y Bogotá registran el mayor incremento anual en el canon de arriendo en 2021, según informe.

La pandemia afectó el negocio de los arriendos en Colombia y eso se evidenció en la caída que tuvieron los canones de arrendamiento residencial en 2020, según El Libertador Rent Index. Pero al comparar el 2021, el panorama muestra que los arriendos volvieron a crecer notoriamente. Vea más en empresas.

Eso se observó especialmente en Cartagena, Barranquilla y Bogotá que a julio de 2021 frente al 2020 tuvieron incrementos de 9,5 %, 6,2 y 5,2 % respectivamente, en los valores de arriendo mensual en el segmento de casas. Por su parte, los arriendos de apartamentos tuvieron un aumento interanual de 6,8 % en Barranquilla, 5,9 % en Cartagena y 4,2 % en Bogotá.

Inmuebles residenciales

Este índice se elabora a partir de una muestra de más de 35.000 inmuebles con póliza activa en las ciudades de Apartadó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cajicá, Cali, Caloto, Candelaria, Carmen de viboral, Cartagena, Cartago, Chía, Choachí, Ciénaga, Copacabana, Cota, Dosquebradas, El retiro, Envigado, Espinal, Facatativá, Floridablanca, Funza, Fusagasugá, Girardot, Girardota, Girón, Guarne, Ibagué, Itagüí, Jamundí, La Calera, La Ceja, La Cumbre, La Estrella, La Unión, Madrid, Manizales, Medellín, Melgar, Montenegro, Montería, Mosquera, Palmira, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Puerto Colombia, Quimbaya, Rionegro, Sabaneta, San Antonio de Prado, Santa Fe de Antioquia, Santa Marta, Santa Rosa de Cabal, Santander de Quilichao, Sibaté, Soacha, Soledad, Sopó, Tenjo, Tocancipá, Tuluá, Turbaco, Villa Gorgona, Villavicencio, Villeta, Yopal, Yumbo y Zipaquirá.

Recomendado: Llega a Colombia la compañía que revolucionará el mercado de finca raíz en el país

Las cifras del mes de julio correspondientes a El Libertador Rent Index (ELRI) para inmuebles residenciales evidenciaron un crecimiento anual en los cánones de arrendamiento de 4,2% en apartamentos y 5,0 % en casas.

Hay que recordar que entre abril y junio de 2020, el indicador presentó una fuerte desaceleración tanto para casas como para apartamentos, a raíz de los efectos de las medidas para contener la propagación del Covid-19 en el país, por lo cual en los mismos meses de 2021 se observaron crecimientos importantes, que se espera se moderen en los meses venideros

El indicador realiza un seguimiento al valor en pesos corrientes de las unidades arrendadas cada mes a lo largo del periodo de estudio, enero 2018 a la actualidad, posteriormente, teniendo como año base diciembre de 2018, genera el índice para cada inmueble y realiza el promedio de estos.

Se presentan las variaciones mensuales del índice. El indicador es construido por la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar. En el caso de apartamentos, únicamente Cartagena mostró una caída con respecto al mes anterior.

Por segmentos de arriendos más altos

Al dividir la muestra residencial por quintiles de cánon de arrendamiento (5 partes iguales organizadas de menor a mayor cánon de arrendamiento), se observa que en 2020 el quintil de cánones más altos presentó una mayor caída.

Por esta razón en 2021, tanto en casas como en apartamentos, al comparar con igual periodo del año anterior, es precisamente este quintil el que mayor crecimiento tiene.

También es el único que crece a tasas superiores que el total de cada segmento (casas y apartamentos). Al comparar frente al mes anterior, todos los quintiles mostraron crecimiento tanto para casas como para apartamentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias