Banco Central del Perú elevó tasas y encamina ciclo alcista de emergentes

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) elevó las tasas desde el 0,35 % hasta el 0,50 % sumándose a las economías emergente.

FOTO: www.flickr.com Bcrp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) elevó las tasas desde el 0,35 % hasta el 0,50 %, sumándose a los otros emisores de las economías emergentes que han comenzado un ciclo alcista en la tasa de referencia de la política monetaria en las últimas semanas.

El emisor tomó esa determinación después de que la inflación de julio se ubicara en 3,81 % en julio, por encima de la meta trazada para el índice de precios al consumidor. (Ver más de Internacional)

El Banco Central dice que ese indicador llegará al rango objetivo del 3 % en un lapso de 12 meses y apuntó que la recuperación de la actividad económica mundial será más evidente en los próximos trimestres.

La inflación del Perú se está viendo presionada por el tipo de cambio, que mantiene al dólar en niveles máximos frente al sol peruano, y los precios internacionales de los combustibles y los granos.

Recomendado: Presidente de Consejo de Ministros de Perú condiciona gestión de presidente del Banco Central

“La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista en julio”, dijo la entidad en un comunicado, y consideró pertinente mantener una postura expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia.

El contexto de las políticas macroeconómicas del país suramericano tiene particularidades únicas en la región desde que Pedro Castillo llegó a la Presidencia con la propuesta de cambiar el modelo económico.

Se prevé que el presidente del Banco Central, Julio Velarde, se mantenga en el cargo que ocupa desde 2006, facilitando la continuidad de las políticas trazadas por el emisor en los últimos 15 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias