BRC asignó calificación AAA al riesgo de contraparte de comisionista Casa de Bolsa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia BRC Investor Services asignó la calificación AAA de Riesgo de Contraparte a Casa de Bolsa, sociedad comisionista de bolsa del Grupo Aval. Más de mercados aquí.

La calificadora resaltó aspectos como “el fortalecimiento de la estrategia comercial y la profundización de las sinergias con sus accionistas que se reflejan en una mejor posición de negocio de la comisionista en sus líneas estratégicas y los márgenes financieros crecientes, soportados en fuentes de ingresos estables y recurrentes que respaldan el modelo de negocio actual”.

Desde 2019, bajo la directriz de Corficolombiana (AAA; BRC 1+), el modelo de negocio de Casa de Bolsa se reestructuró con base en el Modelo Comercial Integrado (MCI) y la Unidad de Servicios Compartidos (USC).

Relacionado: Corficolombiana elevó ganancias 51 % a cierre de mayo

Este esquema, dijo la agencia, permite una alineación comercial que promueve la especialización de Casa de Bolsa como distribuidor de los productos de su matriz, bajo una estructura de costos eficiente que se beneficia de economías de escala.

BRC Investor Services considera que los avances de la entidad le han permitido mejorar sus ingresos y su participación de mercado en los últimos dos años.

“Estos positivos resultados son la consolidación de un trabajo determinado, del fortalecimiento de nuestra estrategia comercial, las sinergias con los accionistas, el robustecimiento de nuestros ingresos recurrentes, contar con niveles de capital suficientes para el desarrollo de nuestra operación, entre otras estrategias”, indicó Óscar Cantor, presidente de Casa de Bolsa.

A mayo de 2021, los ingresos de comisiones y honorarios de Casa de Bolsa crecieron 30 % anual, mientras que el sector creció 5,9 %. En consecuencia, la participación de mercado del calificado se incrementó hasta 3,6 % desde 2,8 % en 2020.

Este desempeño se soportó en los mayores ingresos por distribución de fondos, por el contrato de comisión y por la colocación de títulos, lo que le permitió a Casa de Bolsa subir una posición en el total de ingresos por comisiones hasta el séptimo lugar entre mayo de 2021 e igual mes de 2020, dijo la firma en un comunicado.

En cuanto a ingresos de colocación de títulos y en el segmento de renta variable, Casa de Bolsa se ubicó en el segundo lugar y en los mercados de renta fija y derivados, se ubicó en la octava y novena posición, respectivamente.

A mayo de 2021, los ingresos netos de Casa de Bolsa sumaron $15.439 millones de pesos colombianos (COP), un crecimiento anual de 12,4 %, que se compara favorablemente frente al crecimiento de 1,2 % en los ingresos promedio de sus pares y descenso de 4,7 % del promedio de la industria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias