Aeropuerto El Dorado de Colombia estrena luminarias sostenibles

La terminal aérea de El Dorado es la primera en Latinoamérica con luminarias impresas en 3D y sistema inteligente de telegestión.

Con ayuda de Signify, el Aeropuerto Internacional El Dorado busca convertirse en un referente a nivel nacional y regional de operación sostenible y eficiencia energética. Esta renovación de la iluminación con tecnología LED y sistema de gestión, ya le genera un importante ahorro en consumo de electricidad y ha mejorado la visibilidad y calidad en beneficio de viajeros y empleados. Vea más en Valora Sostenible.

Signify, empresa mundial en iluminación, junto con el Aeropuerto Internacional El Dorado, primero de Latinoamérica en volumen de carga y el tercero más importante en la región en tráfico de pasajeros, se aliaron con el objetivo de aportar al compromiso de la terminal aérea por reducir las emisiones de carbono y mitigar el consumo de electricidad necesario para su operación.

En esta primera fase se han instalado 8.942 luminarias impresas en 3D para cubrir alrededor de 173.000 m2 en las terminales 1 y 2 de pasajeros. Para el alumbrado exterior las luminarias se han integrado con el sistema de iluminación conectado Interact City, una plataforma de IoT segura y escalable, que les permite monitorear cada punto de luz de manera remota, facilitando la gestión del alumbrado y la anticipación de posibles fallos.

Esto representará un 65% de ahorro de consumo eléctrico, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de la huella de carbono del aeropuerto es por el consumo de electricidad, la climatización y la iluminación, que ya se están siendo impactadas positivamente gracias a la innovación tecnológica de impresión 3D.

“Somos una compañía 100% carbono neutral. Estamos comprometidos con un consumo y con una producción responsable, a través de productos que se puedan reimprimir, renovar, reusar y reciclar. Es un gran orgullo poder contribuir con una infraestructura aeroportuaria tan relevante y ayudarles a alcanzar sus objetivos sostenibles.”, indicó Felipe Uribe, Gerente General de la región Norte de Latinoamérica de Signify.

Recomendado: Estos son los retos del Aeropuerto El Dorado para 2021

Una luminaria impresa en 3D de fabricación típica (excluyendo la electrónica y la óptica) tiene una huella de carbono un 47% menor que una luminaria de metal fabricada convencionalmente. Es por esto que Signify es el primer fabricante a gran escala de esta tecnología altamente flexible y sostenible, utilizando un material de policarbonato 100% reciclable, que permite que las luminarias se diseñen a la medida o se adapten a las necesidades exactas del cliente y se reciclen al final de su vida útil.

“Nuestro objetivo es ser referente en eficiencia energética y operación sostenible en Colombia y Latinoamérica. Por eso, hemos decidido implementar la última innovación en iluminación con impresión 3D y ser pioneros en la telegestión en todos los aeropuertos de la región”, comentó Mauricio Vélez, Gerente de infraestructura de Opain.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias