EE. UU. aplicará dosis de refuerzo de vacunas Covid-19 desde septiembre

Estados Unidos aplicará una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna.

Foto: Flickr CDC Global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estados Unidos aplicará una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna a partir de la semana del 20 de septiembre, medida con la que se busca fortalecer la inmunidad de la población ante la pandemia.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC), la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA) y otras instituciones del sector salud acordaron implementar una inyección extra de esas inoculaciones en un contexto en el que el país registra un repunte de contagios por la variante delta.

Las entidades destacaron que las vacunas siguen siendo “notablemente efectivas” para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por el Covid-19 y sus mutaciones, incluso contra la variante delta. (Ver más de Internacional).

No obstante, reconocieron que muchas las inmunizaciones también están asociadas a una reducción de la protección contra el coronavirus con el tiempo, por lo que podrían ser necesarias dosis adicionales de estas para brindar una protección duradera.

“Los datos disponibles dejan muy claro que la protección contra la infección por Sars-CoV-2 comienza a disminuir con el tiempo después de las dosis iniciales de vacunación, y en asociación con el predominio de la variante delta, estamos comenzando a ver evidencia de una protección reducida contra la infección leve y enfermedad moderada”, dijeron las instituciones en un comunicado.

Por ahora, el análisis de datos científicos recolectados en Estados Unidos y otras partes del mundo continúa, buscando comprender cuánto tiempo dura la protección de las inoculaciones.

Los CDC dicen que la protección de las personas que ya se consideraban como completamente vacunadas contra las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte podría disminuir en los próximos meses, un problema que tendría más incidencia en los pacientes con enfermedades de riesgo y en aquellos que recibieron la inyección en las primeras fases del plan de vacunación.

Así las cosas, Estados Unidos comenzará a ofrecer vacunas de refuerzo o terceras dosis en otoño (septiembre) para las inmunizaciones de Pfizer y Moderna. Ambas son desarrolladas en ese país y, en un principio, tenían un esquema de solo dos dosis.  La tercera se aplicará ocho meses después de que esos pacientes recibieron la segunda inyección.

En tanto a la vacuna Janssen (Johnson & Johnson), se estima que también se necesitaría aplicar una dosis de refuerzo, pero ese caso aún es materia de estudio porque el proceso de inmunización con ese fármaco comenzó, apenas, en marzo de 2021.

Los CDC enfatizaron la necesidad de que las personas que no han querido recibir alguna de las vacunas contra el Covid-19 se acerquen a los puestos de vacunación a recibir su inmunización, para así garantizar su protección contra la pandemia y la de sus seres queridos.

En Estados Unidos, casi todos los casos de enfermedad grave, hospitalización y muerte se están registrando entre las personas que aún no han recibido ninguna de esas inyecciones. El reporte de fallecimientos por la enfermedad en ese país del pasado martes 17 de agosto fue de 993 casos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias