Economía de México creció 9,9 % en julio; ocupados superan niveles prepandemia

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la economía del país creció 9,9 % en julio de 2021.

PIB de México en tercer trimestre fue revisado a la baja: cayó 0,4%
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

México parece continuar la senda de recuperación. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la economía del país creció 9,9 % en julio de 2021 respecto a igual mes de 2020.

Las actividades secundarias (industrias) mejoraron en un 6,6 %, mientras que las terciarias (comercio, transporte, etc.) marcaron una evolución del 10,5 % en la comparación interanual.

Si se revisan los datos de julio de 2021 respecto al mes previo, junio, la actividad económica avanzó 0,5 %, con incrementos del 0,3 % en las secundarias y el 0,5 % en las terciarias. (Ver más de Internacional).

Vale anotar que en junio ese indicador avanzó 14,4 % en la comparación interanual, marcado por la reactivación de la economía de México que se ha surtido en un contexto de reapertura y vacunación contra el Covid-19.

Gráfico 1: Inegi

Empleo: por encima de los niveles prepandemia

La población en edad de trabajar de México asciende a los 97,7 millones de personas. Entre estos hay dos agrupaciones: la económicamente activa, de 57,7 millones de personas, quienes equivalen al 59 % de la población; y la que no está económicamente activa, que alcanza las 40 millones de personas, un 41 %.

Recomendado: Inflación de México se desacelera en un contexto de control de precios

Entre quienes están en la económicamente activa la población ocupada para el segundo trimestre de 2021 fue de 55,2 millones de ciudadanos, correspondientes al 95,8 % de esa muestra.

Así las cosas, en el periodo comprendido entre abril y junio de 2021 la población desocupada fue de 2,4 millones de individuos, con una participación del 4,2 %.

Incluso, para el segundo trimestre de 2020 la desocupación fue de 4,8 %, dato que marca un decrecimiento en el panorama del desempleo de México, en su comparación anual.

Entre el segundo trimestre de 2020 e igual lapso de 2021 hubo un incremento en la población ocupada, que creció en 10,5 millones de personas.

El indicador de personas que están insertas en el mercado laboral publicado por el Inegi está por encima de los niveles previos a la pandemia del primer trimestre de 2020 en 194 mil casos.

Desocupación por sexo: Inegi

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias