Bitácora Fenalco agosto: hay un panorama alentador para el comercio colombiano

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia dio a conocer los resultados de una nueva bitácora, correspondiente al mes de agosto.

Fenalco: comerciantes de Colombia preocupados por reducción significativa en sus ventas de enero
Fenalco: comerciantes de Colombia preocupados por reducción significativa en sus ventas de enero. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer los resultados de una nueva bitácora, correspondiente al mes de agosto.

El informe da a conocer que hubo una “significativa recuperación del comercio” en el mes de julio.

Para los comerciantes medidos, la reapertura y la superación de los efectos de los bloqueos en el paro hacen prever un panorama más alentador para lo que resta del año. Vea más de macroeconomía acá

“Sectores como textiles, calzado y marroquinería repuntaron y las ventas de estaciones de servicio, repuestos, ferreterías y materiales de construcción, entre otros, tuvieron un mejor desempeño”, asegura la bitácora.

Gran parte de los 19 subsectores del comercio mostraron, explica Fenalco, un mejor comportamiento en las ventas que el propio julio.

“La encuesta registra que para el 65 % de los comerciantes sus ventas se incrementaron frente al mismo mes del año anterior, para el 23 % permanecieron igual y tan solo el 12 % se vieron disminuidas”, agrega el documento.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que el sector comercio pudiera reponerse ante las afectaciones propias de la pandemia. El punto ahora es seguir reactivando la empleabilidad.

Recomendado: Colombia: En junio siguió repunte de producción industrial y ventas de comercio minorista

“El plan de vacunación permitió que el sector tuviera un respiro, luego de enfrentar difíciles momentos, que se agravaron con los paros y vandalismo registrados recientemente en el país”, explicó Cabal.

El foco de trabajo para buscar oportunidades de resiliencia, explica la bitácora, está en las tiendas de barrio, que “todavía necesitan especial apoyo para alcanzar los niveles de ventas registrados antes de la pandemia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias