Reforma tributaria en Colombia se demorará más de lo esperado; hay 350 nuevas proposiciones

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, se refirió a cómo avanza la reforma tributaria en el Congreso de la República de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, se refirió a cómo avanza la reforma tributaria en el Congreso de la República de Colombia y los cronogramas que se están viendo luego de que el inicio de la discusión se retrasara a cuenta de la discusión entre ponentes y Gobierno por las proposiciones que se han sumado al articulado.

“Hemos iniciado una tarea de construcción con las comisiones económicas del Congreso de la República. Hay una subcomisión que está estudiando dichas proposiciones al proyecto de ley”, aseguró Restrepo en un evento organizado por Itaú Colombia.

Explicó que en lo corrido de esta semana se han tenido dos días de sesiones con la subcomisión, y se espera que la próxima semana sigan las reuniones con coordinadores y ponentes para “lo más pronto posible anunciar para primer debate esta iniciativa”, explicó el ministro. Vea más de macroeconomía acá

Restrepo aseguró que este proyecto de reforma tributaria, en la medida en que se puedan cumplir con los tiempos de discusión, debería estar listo en este tercer trimestre.

Hay que recordar que la meta del Gobierno se había centrado en que este proyecto de reforma tributaria fuera aprobado, a más tardar, durante la primera semana de septiembre.

“Se necesita cuanto antes porque también urge empezar a ejecutar los planes de ayuda a empresas y hogares”, añadió Restrepo, quien aseguró que los tiempos también son importantes para mandar un mensaje a los analistas externos sobre el trabajo mancomunado que se ha logrado hacer.

Recomendado: ¿Qué reparos se propondrán a la nueva reforma tributaria de Colombia?

Ahora, sobre las proposiciones que han llegado, el titular de la cartera de Hacienda dijo que las propuestas son bien recibidas y confirmó que esta reforma tributaria ha recibido cerca de 350 proposiciones: “otras iniciativas de este tipo han recibido hasta 3.000 y creo que es normal recibir estas proposiciones. Una iniciativa de estas no puede ser aprobada como un cheque en blanco”, complementó Restrepo.

La idea del Gobierno es que esas proposiciones sean tenidas en cuenta siempre y cuando vayan en curso con el cuerpo de esta reforma tributaria: equidad, transferencias sociales y la búsqueda por aumentar el recaudo del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias