Fedesarrollo: En Colombia mejoró confianza industrial, pero cayó la comercial en julio

Encuesta Fedesarrollo y bvc: PIB de Colombia crecerá 8,75 % e inflación se acercará al 5 % en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En julio, según Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 35,8%, lo que representa una disminución de 1,4 pps frente al mes anterior.

Gráfico 1

Esta disminución se explica principalmente por el aumento de 10,5 pps en el nivel de existencias y en menor medida por la reducción en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Vea más de empresas acá. 

El resultado frente a julio de 2020 se debe a un crecimiento de 48,0 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Además “del aumento de 43,7 pps en el indicador de situación económica actual, mientras que en el nivel de existencias se observa un incremento de 5,6 pps”.

Recomendado: Acueducto de Bogotá prepara emisión de bonos; sigue recuperación de ingresos

De su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 16,3%, lo que representa un aumento de 10,5 pps respecto al mes pasado.

Gráfico 2

Este resultado se explica principalmente por un incremento en el volumen actual de pedidos, dijo Fedesarrollo.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación, el valor exportado en dólares y las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses aumentaron respecto al primer trimestre de 2021

Ahora, hay un incremento frente a julio de 2020. Este se debe a un aumento de 35,2 pps en el volumen actual de pedidos.

Así mismo “al incremento de 26,9 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción del nivel de existencias de 12,4 pps”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias