Siguen reparos a demora en discusión de reforma tributaria de Colombia

Congreso de Colombia. Foto: Cortesía Senado de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana se espera que las comisiones económicas del Congreso de la República empiecen a discutir la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Sin embargo, voces opositoras manifestaron su inconformidad sobre lo que pueda ocurrir esta semana con ese proceso legislativo.

Catalina Ortiz, representante a la Cámara por la Alianza Verde y ponente del proyecto de reforma tributaria, aseguró que la subcomisión conformada para discutir las más de 350 proposiciones “ha estado ausente”, dijo a W Radio.

De acuerdo con la congresista, a este momento no hay una ponencia definitiva y la urgencia es que se supone que las comisiones económicas conjuntas serían citadas para discutir y votar la reforma tributaria los próximos miércoles 25 de agosto o jueves 26 de agosto. Vea más de política acá

Lo anterior, según Ortiz, no habría el tiempo suficiente para entender el alcance del nuevo articulado y comprender a profundidad los cambios propuestos y aceptados por el Gobierno.

Sin embargo, Restrepo le confirmó a Valora Analitik que la subcomisión sí ha estado trabajando y de hecho se ha reunido dos veces, y que este lunes 23 de agosto se encontrará con coordinadores y ponentes.

La meta del Gobierno sigue siendo empezar con la aprobación del articulado “cuanto antes”, según ha manifestado Restrepo, para que esté listo antes de que termine este trimestre.

El plan de reforma tributaria es urgente toda vez que garantiza, de un lado, un recaudo cercano a los $15,2 billones y la transferencia a programas sociales y de generación de empleo.

Recomendado: Prepare su bolsillo y su empresa para la nueva reforma tributaria

Lo anterior al tiempo que se pretenden cambios a la regla fiscal, un mensaje contundente sobre el manejo de la deuda del Gobierno y el eventual visto bueno de los analistas, incluidas las calificadoras de riesgo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias