Codelco inaugura proyecto Rajo Inca para incrementar extracción de cobre de Chile

FOTO: Codelco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Codelco, la empresa estatal de minería de Chile, una de las líderes en el mercado mundial del cobre, inauguró el proyecto minero Rajo Inca, en la región de Atacama. Esta ha sido una de las zonas más importantes para la explotación del metal rojo en ese país.

Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco, detalló que la empresa busca refundar la mina para que tenga vida durante 47 años más, objetivo para el que se invirtieron US$1.383 millones. La compañía reutilizará los equipos mineros que ya tenía para reducir el impacto ambiental de esta.

Benavides prometió que se hará una minería “más sustentable y eficiente”, que obtendrá todo el aporte del mineral desde un solo rajo. La meta es incrementar la producción en un 50 %, de 60.000 toneladas a 90.000 toneladas de cobre fino para el final del año. (Ver más de Internacional).

“Tomamos la decisión de empujar este nuevo proyecto, que es eficiente desde el punto de vista productivo, pero también limpio y sustentable desde lo ambiental”, consideró el presidente Sebastián Piñera.

Recomendado: Anglo American Chile genera molécula de hidrógeno verde para vehículos sin emisiones

El Gobierno calcula que más de 800 millones de toneladas cobre podrían ser extraídas desde Rajo Inca, con un formato a cielo abierto, que promete incrementar la producción de Codelco durante las próximas cinco décadas. Por cada peso chileno que se invirtió, afirmó Piñera, la extracción dejará una entrada de cinco pesos más.

Durante el primer semestre de 2021 Codelco tuvo una producción de 796 mil toneladas de cobre fino, marcando un incremento del 7 % respecto a igual periodo de 2020, cuando se extrajeron 744 mil toneladas.

En ese periodo, la empresa dejó excedentes del orden de los US$3.675 millones, valor que estuvo diez veces por encima del mismo indicador para igual periodo de 2020.

En la ciudad de El Salvador, donde está ubicada Rajo Inca, hay evidencia de actividades mineras desde los tiempos precolombinos, cuando los primeros habitantes de la zona extraían cobre desde los cerros. Con la inauguración de esa nueva mina, Codelco proyecta reactivar la producción de cobre en la zona.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias