Inflación de México logra leve desaceleración y sigue lejos de la meta del Banco Central

Inflación de México durante los primeros 15 días de agosto anotó una desaceleración del 0,02 % comparando el índice de precios al consumidor.

Foto: Siete24
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de México durante los primeros 15 días de agosto anotó una desaceleración del 0,02 % cuando se compara la información con el índice de precios al consumidor (IPC) de las dos primeras semanas de julio.

De enero a agosto de 2021, ese indicador llega a un acumulado del 5,58 %, lejos del objetivo trazado por el Banco Central del 3 %. Para la primera quincena de agosto de 2020 la inflación había anotado un incremento del 0,24 % mensual y una variación del 3,99 % anual. (Ver más de Internacional).

Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la inflación subyacente (sin energéticos y alimentos) anotó un incremento del 0,28 % respecto al mes previo y del 4,78 % anual. La no subyacente, entre tanto, retrocedió 0,92 % sobre julio y aumentó 8,08 % de manera interanual.

La leve desaceleración se da en un contexto de control de precios a uno de los productos que en los meses anteriores había registrado una de las mayores incidencias para ese indicador: el gas doméstico.

INPC Y SUS COMPONENTES

Recomendado: Inflación de México se desacelera en un contexto de control de precios

Julio A. Santealla, director del Inegi, apuntó que hubo una reducción anual del 35 % en los precios de la pipeta de gas que compran los mexicanos para sus hogares. Y, si se revisan los datos de julio respecto a agosto, ese decrecimiento alcanzó el 13,73 %.

Precisamente, los precios del gas doméstico anotaron el retroceso más importante   del estudio, seguidos por los del transporte aéreo (-11,47 %) y los de los servicios turísticos (-4,51 %).

En contraste, las mayores variaciones mensuales se presentaron en productos de la canasta familiar: chile serrano (26,78 %), aguacate (8,98 %), tomate (2,49 %) y leche pasteurizada (1,01 %). Las ciudades de México con mayores incrementos fueron Tapachula (0,86 %) y Tehuantepec (0,55 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias