Inflación de México se desacelera en un contexto de control de precios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: Twitter @GobiernoMX
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La variación anual de la inflación en México anotó su menor incidencia desde abril de 2021, en un escenario de control de precios implementado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se enfoca en el sector de hidrocarburos.

Durante julio, el índice de precios al consumidor anotó un incremento del 0,59 % respecto al resultado de junio de 2021. Para julio de 2020 ese indicador se había situado en 0,66 %.

La variación interanual se ubicó en 5,81 %, marcando una desaceleración respecto a la comparación a 12 meses de junio, cuando ese indicador fue del 5,88 %. (Ver más de Internacional)

Índice nacional de precios al consumidor

Con esos datos, la inflación alcanza su tercera desaceleración de manera consecutiva, aunque sigue lejos de la meta trazada por el Banco de México en su política monetaria, que es del 3 %.

En lo que va de 2021 el mayor incremento en el resultado interanual de los precios al consumidor se reportó en abril, cuando ese dato subió hasta el 6,08 %.

Recomendado: Costo del gas se redujo hasta 24 % por control de precios en México

En tanto al índice de https://www.valoraanalitik.com/2021/08/03/costo-gas-se-redujo-hasta-24-por-control-de-precios-en-mexico/precios al productor, este alcanzó tres meses consecutivos con variaciones superiores al 6 %. El indicador total, que incluye los precios del petróleo, se incrementó 0,46 % en julio respecto a junio y anotó un crecimiento interanual del 6,43 %.

El comportamiento de la inflación de México se da en un contexto de control de precios implementado por López Obrador a insumos que sirven a los hogares y a la industria, como es el caso del gas.

En tanto al combustible y los energéticos, si bien no hay políticas directas para limitar su valor al consumidor final, sí se están trazando reformas al sistema de hidrocarburos que podrían incidir en sus precios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias