Los planes de EPM para la tercera subasta de renovables en Colombia

Empresas Públicas Medellín están interesados en participar en la tercera subasta de energías renovables de Colombia como generadores.

EPM
EPM Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alberto Mejía Reyes, gerente de Mercado de Energía Mayorista de Empresas Públicas Medellín (EPM) reveló que desde la compañía sí están interesados en participar en la tercera subasta de energías renovables de Colombia como generadores. Para más información de energía haga clic aquí.

Frente a la cantidad de proyectos o potencia con la que se presentarían, Mejía Reyes indicó que el tema aún está en evaluación y que se buscará trabajar en conjunto con Invenergy, un aliado fuere sobre todo de Estados Unidos, según información de Energía Estratégica.

Esta compañía ha instalado 17.000 megavatios (MW) eólicos y cerca de 5.800 MW solares y posee la experiencia que necesita EPM para competir en la subasta, de acuerdo con Alberto Mejía. 

“En este momento no podemos dar detalles de qué magnitud son los proyectos que estamos visualizando, pero sí puedo decir que, por los tiempos que tenemos para entrada en operación, lo prioritario serán presentarnos con proyectos solares”, precisó Mejía de EPM.

Según el ejecutivo, uno de los retos que tendrá la subasta de octubre es lo que gira en el entorno de la pandemia, ya que ha provocado incrementos en los costos del transporte marítimo, equipos, precios de los paneles solares. “Se trata de todo un entorno que puede llegar a afectar un poco la competitividad de esta subasta. Otro tema es el riesgo cambiario. Estamos en una situación coyuntural de una tasa de cambio a niveles altos”, apuntó el gerente de Mercado de Energía Mayorista de EPM.

Por otro lado, Alberto Mejía señaló que la meta de la compañía es estar generando en enero de 2023. Pero explicó que son conscientes de que los tiempos son acotados y necesitan tener algún tipo de previsión ante la posibilidad que se necesite alguna cobertura o, por lo menos, cuantificar ese riesgo, “ya que no es despreciable porque el 2023 es un año de ciertas incertidumbres como puede ser el fenómeno de El Niño”.

Recomendado: Utilidad neta de Grupo EPM repuntó 178 % en primer semestre de 2021

“Quizás no estemos en los mismos niveles de precios que la subasta del 2019 pero esperamos que sean precios bastante competitivos, y creo que eso a la demanda le puede resultar muy atractivo”, argumentó Mejía.

Según Energía Estratégica, EPM cuenta con una alianza de exclusividad con Invenergy, de manera que deja por fuera cualquier otro rumor de alianza, por ejemplo, con el Grupo Energía Bogotá.

“Internamente, desde EPM no contamos con una alianza que se esté implementando con Grupo Energía Bogotá”, concluyó el vocero de EPM.9

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias