¿Se van a monetizar dólares que recibió Colombia por la venta de ISA?

Ministro de Hacienda, confirmó luego del anuncio del cierre del negocio entre Ecopetrol y el Gobierno: ese dinero se monetizaría a pesos.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, confirmó luego del anuncio del cierre del negocio entre Ecopetrol y el Gobierno, por el 51,4 % de las acciones de ISA que, si bien la transacción se daría en dólares, ese dinero se monetizaría a pesos.

En conversación con Valora Analitik, César Arias, director de Crédito Público, detalló qué es lo que puede pasar con esos US$3.600 millones (cerca de $14,2 billones) que ya entraron a las arcas del Gobierno. Vea más de monedas acá

En un primer lugar, Arias dejó en claro que el dinero se irá monetizando conforme se vayan presentando las principales necesidades del Gobierno en materia presupuestal; es decir, cabe la posibilidad de que no sean monetizados todos los recursos.

Lo anterior al tiempo que, de acuerdo con Arias, una tasa de cambio alta, cercana, o superior a los $4.000 no va a ser condicionante para poner en circulación más dólares que reduzcan el precio del dólar en Colombia.

Lo primero que hay que entender es que los recursos de la venta del 51,4 % de ISA encajan en el punto de los $96 billones del déficit fiscal presentados en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo; es decir: el dinero ya se tenía presupuestado.

Explicó Arias que las enajenaciones todavía se consideran como ingreso de capital.

Bajo ese contexto, el director de Crédito Publicó resaltó que la disponibilidad inicial con la que cuenta Colombia, y que viene de diciembre del año pasado, suma cerca de $33 billones, lo anterior con el objetivo de finalizar 2021 con una disponibilidad del orden de los $10 billones.

Es decir que, al haber iniciado año con una disponibilidad alta, el dinero de la operación de ISA se ha convertido en una fuente de recursos para las apropiaciones presupuestales.

“Ahora, qué se hace con los ingresos tanto en pesos como en dólares: Colombia opera con el principio de la unidad de caja, que se materializa con la Cuenta Única Nacional, en la que ingresan los recursos y que se vuelven indivisibles para ser usados, de manera oportuna, para atender las necesidades del presupuesto aprobado por el Congreso”, dijo Arias.

En esa Cuenta Única Nacional el trabajo está en hacer la programación financiera para que todos los programas aprobados en el presupuesto del 2021, y en el que se va discutir para 2022, sean atendidos.

Lo anterior haciendo la salvedad de que, en algunas ocasiones, esos gastos se pagan en moneda extranjera y en moneda nacional.

Recomendado: Minucias del negocio Ecopetrol – ISA: pago pasa a pesos, hubo valor por acción más alto

“Daría un mensaje de tranquilidad a los participantes del mercado: Colombia tiene una virtud y es que tiene régimen de metas de inflación y la tasa de cambio a través del Banco de la República. La participación que pueda tener el Gobierno en el mercado cambiario solo se rige por las necesidades de flujo de caja”, complementó Arias.

Recordó el funcionario que el mercado puede tener tranquilidad toda vez que hay un buen récord de cómo el Ministerio de Hacienda ha logrado hacer operaciones sin generar efectos distorsivos en el marco del mercado cambiario.

“El Gobierno es muy transparente en las operaciones, en el mercado cambiario hacemos lo mismo. No hay ningún misterio. Lo que importa es estar preparados para enfrentar las necesidades de financiamiento. En un año de pandemia es impredecible el vaivén del flujo de caja derivado de temas de salud, de empleo formal”, concluyó Arias

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias