Pensión anticipada: ¿Cuándo es posible hacerlo y qué tan conveniente es?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En promedio, una persona en Colombia debe trabajar entre 30 y 40 años para cotizar las semanas suficientes para tener una pensión. Eso se puede reducir.

Para la mayoría de colombianos es una opción muy lejana pensar en una pensión, para tener un ingreso al momento que llegue la edad de retiro laboral, que es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

En promedio, una persona en Colombia debe trabajar entre 30 y 40 años para cotizar las semanas suficientes bajo la actual normatividad para acceder a la pensión, ya sea en el sistema de reparto (donde está Colpensiones) o el sistema de ahorro individual con solidaridad (manejado por las administradoras de fondos de pensiones que son Skandia, Protección, Porvenir y Colfondos). Vea más en Finanzas Personales.

Sin embargo, existe una alternativa que es lograr la pensión anticipada y consiste en hacer un ahorro voluntario que permita a una persona recibir la devolución de su capital ahorrado, más la rentabilidad acumulada, incluso sin que el cotizante haya cumplido con el requisito de la edad.

Es el caso de Jaime Alberto Vélez, un colombiano que se puso la meta de hacer un esfuerzo adicional para lograr pensionarse a los 48 años. “Si eres disciplinado, si tienes proyecto de vida, metas claras, sabes hacia dónde vas, tienes forma de hacer aportes voluntarios, digo, ‘mi hermano, sí es posible’”, dice Vélez, quien explica que este dinero que ahora recibe se convierte en la entrada fija con la cual paga arriendo, las facturas, la alimentación y que además le proporciona un dinero adicional para darse gusto en algo.

“Yo comencé a cotizar pensiones en el año 88 en octubre, cuando a mi los funcionarios de un fondo de pensiones me dicen “¿A usted le gustaría pensionarse anticipadamente?”, yo miré un poco y dije ¿Es posible? Me dijo “sí, es posible”, miré caras alrededor mío pero finalmente yo sí le creí”, indica.

Recomendado: ¿Cómo saber cuántas semanas tiene cotizadas en pensión? La historia laboral le da el dato

¿Cómo lograr la pensión anticipada?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la normatividad vigente dice que una persona debe tener para la pensión un capital suficiente que le permita tener el 110 % de un salario mínimo mensual vigente. Y como la expectativa de vida promedio de Colombia es de 80 años, la persona debe tener el dinero suficiente como para que le alcance hasta esa edad.

De acuerdo con el portal de educación financiera de Asofondos “Mi plata, mi futuro”, una posibilidad de acceder a una mayor pensión y obtener una pensión anticipada es haciendo un ahorro adiciona. Para eso existen pensiones voluntarias que son el vehículo que permitirá tener más ‘gorda’ la pensión obligatoria.

Para eso existen planes mensuales desde $30.000 pero si su nivel económico se lo permite, puede incrementar ese monto. Adicionalmente, las pensiones voluntarias tienen beneficios tributarios como:

  • Están considerados como renta exenta hasta el 30 % del ingreso laboral o tributario al año.
  • Además, están exentos del impuesto del 4 X 1.000.
  • Adicional de mejorar la pensión, también pueden usarse para comprar vivienda o dejar los recursos invertidos por mínimo 10 años.

En aspectos más formales la pensión anticipada se otorga a una persona cuando tiene el derecho a una pensión, pero no ha cumplido con los requisitos que la ley le exige, como son la edad y las semanas cotizadas (1.300 actualmente).

Tenga en cuenta que la pensión anticipada no es igual a la pensión por invalidez, ya que esta la obtienen aquellas personas cuya capacidad física es limitada para laborar; ello pudo darse debido a un accidente o enfermedad que haya padecido el beneficiario.

Según Colfondos, la pensión anticipada surte un proceso previo que es la elaboración de un pre cálculo actuarial, para determinar la viabilidad de la pensión anticipada y además, si se debe vender o no el Bono Pensional.

  • Si el resultado del cálculo actuarial indica que aún no cuenta con el capital suficiente para pensionarse anticipadamente, te invitamos a seguir cotizando hasta lograr completar el capital requerido.
  • Si el resultado del cálculo indica que sí es posible acceder a la pensión anticipada, pero se requiere la venta del Bono Pensional, deberá autorizar la venta de éste y en el momento que se logre dicha venta, se continuará con el proceso.
  • Si el cálculo indica que puede acceder a la pensión anticipada sin negociar el bono, éste debe estar emitido para continuar el trámite de pensión.

Después de este paso, se deberá iniciar el proceso de trámite interno donde se tendrá en cuenta el historial laboral, la documentación y la radicación de la petición, antes de realizar la aprobación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias