3D Secure el nuevo protocolo de mensajería antifraude para compras por internet

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la pandemia Covid-19 y de la reactivación económica que se está viviendo actualmente en Colombia, el comportamiento del consumidor continúa variando y las compras y pagos electrónicos cada vez toman más fuerza, pues facilitan y brindan seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de transacción.

Vea más de Empresas.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el segundo trimestre de 2021, las ventas en línea aumentaron 54,9 % y el número de transacciones un 72 % frente a lo observado el segundo trimestre de 2020. De esta manera se mantiene el impulso del comportamiento observado durante el trimestre inmediatamente anterior, en el que ventas y el número de transacciones realizadas a través de comercio electrónico mostraron un crecimiento del 44,3 % y 78,7 % respectivamente frente a lo observado el primer trimestre de 2020.

Adicional a esto, según cifras de CredibanCo, a corte del primer semestre de 2021 se realizaron 228 millones transacciones (29 % más VS 2020 y 20 % más VS 2019) a través de pagos electrónicos con una facturación de $26.8 billones de pesos (23 % más VS 2020 y 4 % más VS 2019), lo cual evidencia que el comercio electrónico es una tendencia que durante y después la pandemia se estipulará en los comercios y hogares del país.

Ahora bien, “las compras por internet aún le generan desconfianza a una parte de la población, y es por eso que se deben tomar todas las medidas de protección para evitar que los consumidores sean víctimas de fraude al momento de realizar transacciones electrónicas, especialmente las digitales, por lo que hemos desarrollado la innovadora solución de seguridad 3D Secure, la cual cubre todo el ecosistema de pagos”, afirmó Wladi Gordillo, Gerente de Acceso de CredibanCo.

Destacado: Códigos QR: una amenaza silenciosa a la ciberseguridad

3D Secure es un protocolo de mensajería antifraude que le permite al comercio dedicado a las ventas por internet tener más seguridad en las transacciones, puesto que cuando el protocolo determina que es una transacción de alto riego, el tarjetahabiente será autenticado con el banco emisor de su tarjeta. Se trata de una capa de seguridad adicional que ayuda a prevenir transacciones no autorizadas en entornos de comercio electrónico y, a su vez, no sólo protege de fraudes a los consumidores, sino también a los comercios.

¿Cómo funciona?

  1. La compra empieza en un comercio de venta por internet que tenga la solución de Pago Automático de CredibanCo.
  2. El proceso de la transacción se analiza y se califica con un score de riesgo.
  3. Cuando el riesgo es bajo se hace una autenticación silenciosa sin necesidad de notificar al comprador y es transparente para el usuario final.
  4. Si se identifica que hay un riesgo alto de que el tarjetahabiente no sea el titular de la tarjeta, al emisor bancario se le genera una alerta con el fin de que active el proceso de autenticación (trivias, llamadas, mensaje de texto, mail, entre otros).
  5. Dependiendo del nivel de riesgo y la autenticación, el banco emisor, aprueba o rechaza la transacción.

Beneficios

Además de brindar seguridad durante los procesos de compra por internet, “Con 3D Secure se distribuyen y reducen los contracargos que generan dichos fraudes entre el comercio y en banco emisor, ya que hoy en día los comercios son los que asumen el 100% de los costos generados por fraude en transacciones. Además, no hay fricción de compra contribuyendo con la experiencia del cliente y con el éxito de la transacción, pues el 95% de las autenticaciones se hacen de manera transparente, sin que sea visible para el usuario final” lo, agregó Gordillo.

Dicha herramienta se ha convertido en una solución de industria pionera en el país dado que reduce a la mitad el riesgo de fraude. Está disponible para la plataforma con mayor transaccionalidad de CredibanCo: Pago Automático

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias