Pemex reestablece producción de petróleo tras incendio que dejó perdidas de US$104 millones

Pemex reestablece producción de petróleo en plataforma marítima afectada por incendio. Pozos funcionan con normalidad

Pemex
Incendio plataforma petrolera Pemex. FOTO: Petróleos Mexicanos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reestablecer la producción de petróleo después del incendio en la plataforma E-Ku-A2 del centro de proceso Ku-A del Activo de Producción Ku–Maloob–Zaap, que se registró en la tarde del pasado domingo 22 de agosto.

La conflagración significó una afectación a la extracción del crudo del orden de los 421 mil barriles diarios (Mbd) por el cierre de 125 pozos de esa plataforma marítima de la Sonda de Campeche. Todos estos ya fueron rehabilitados.

En total, el incendio en Ku–Maloob–Zaap dejó una “producción diferida” de 1,6 millones de barriles (MMbd), según detalló la compañía, que significa pérdidas por US$104 millones en cuestión de una semana. (Ver más de Internacional).

Pemex logró reestablecer la producción de petróleo en esa plataforma marítima, según los tiempos que establecieron la compañía y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que, a pesar de este suceso, la empresa estatal logrará cumplir con su calendario para 2021.

La petrolera aseguró que las actividades se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente.​

Durante los últimos días voceros de la compañía fueron consultados sobre las labores de mantenimiento en el lugar. Octavio Romero, director de Pemex, aseguró que el incidente no tuvo vínculo alguno con la falta de mantenimiento. En el suceso fallecieron cinco trabajadores y dos más siguen desaparecidos.

La conflagración sucedió mientras se realizaban trabajos de mantenimiento programado por parte de la empresa Cotemar, que ha sido contratista de Pemex en los últimos años. En el marco de esas labores se registró una fuga de gas que, al llegar a un punto caliente, generó el incendio.

Desde la plataforma plataforma afectada se obtienen 718.000 barriles de petróleo diarios, que equivalen a casi el 40 % de la producción total en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias