Producción de petróleo de Pemex en julio fue la más alta desde septiembre de 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios registraron una producción de petróleo de 1,77 millones de barriles diarios durante julio.

Ingeniero Octavio Romero, director de Pemex. FOTO: Twitter @Pemex
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios registraron una producción de petróleo de 1,77 millones de barriles diarios durante julio, lo que significa un incremento de 13.000 barriles diarios en ese lapso.

Con ese dato, la empresa estatal alcanzó la producción más alta desde septiembre de 2018, cuando ese dato se ubicó en el orden de los 1,82 millones de barriles diarios. (Ver más de Internacional).

La producción solo de Pemex se situó en 1,70 millones de barriles diarios, marcando un incremento respecto al mes anterior del 0,17 % ,y de 6,6 % cuando se revisan los datos respecto a igual periodo de 2020, de acuerdo con datos de la empresa citados por El Economista.

Las estadísticas de la petrolera mejoraron en un contexto en el que el Gobierno implementa una serie de reformas al sector de los hidrocarburos y las empresas que se mueven en ese segmento, bajo la premisa de recuperar la “soberanía energética” del país.

Pemex trabaja en la construcción de la refinería Dos Bocas para mejorar su producción de crudo y también compró la participación que tenía Shell en Deer Park para ampliar sus capacidades de extracción de crudo.

Sin embargo, a corto plazo, en agosto la producción de la compañía estatal podría registrar a la baja por las afectaciones del incendio en el Centro de Proceso Ku-A del activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, plataforma marítima de la que se obtienen 718.000 barriles de petróleo diarios, que equivalen a casi el 40 % de la producción total en el país.

Producción sigue afectada por incendio

La conflagración sucedió mientras se realizaban trabajos de mantenimiento programado por parte de la empresa Cotemar, que ha sido contratista de Pemex en los últimos años. Durante las labores se registró una fuga de gas que, al llegar a un punto caliente, generó el incendio.

El reporte de Pemex indica que han fallecido cinco personas de cuenta de ese hecho y aún buscan a dos personas desaparecidas. El ingeniero Octavio Romero, director de la entidad estatal, apuntó que encontraron posibles rastros del lugar en el que se encontraban esos dos trabajadores, en una parte de la plataforma marítima en la que la temperatura alcanzó los 1.000 grados centígrados.

El más reciente reporte entregado por la compañía sobre ese suceso habla de afectaciones a la producción de crudo del orden de los 418.000 barriles diarios y Romero detalló que solo para finales de mes se tendrá el balance total de las implicaciones de ese hecho en la producción de crudo.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone una transición en materia petrolera para que se extraigan niveles de crudo solo para responder la demanda interna, dejando a un lado las exportaciones del hidrocarburo, por lo que la compañía necesita reestablecer con prontitud su producción.

Casi el 99 % de la extracción total de petróleo en México está bajo la administración de Pemex, según detalló la empresa en sus resultados con corte al primer trimestre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias