Pemex investiga incendio en plataforma petrolera que afectó su producción

Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga las casusas del incendio en el Centro de Proceso Ku-A del activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.

Pemex
Incendio plataforma petrolera Pemex. FOTO: Petróleos Mexicanos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga las casusas del incendio en el Centro de Proceso Ku-A del activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, una plataforma marítima petrolera que se vio afectada por una conflagración en la tarde del pasado domingo 22 de agosto.

En el suceso murieron, al menos, cinco personas que laboraban en el lugar, hay seis heridos, de los que uno está en estado grave, y dos desaparecidos, de acuerdo con el reporte de la empresa. (Ver más de Internacional).

La generación de petróleo sigue comprometida por las afectaciones en la generación eléctrica que fueron consecuencia del incendio. El director de Pemex, Octavio Romero, apuntó que se está trasladando un generador desde otra sede para reactivar la producción de energía y, una vez se logre, poner a producir los pozos nuevamente.

“Con exactitud no tenemos el dato, pero esperamos tener la suficiente electricidad para poner a andar estos pozos y empezar a producir”, dijo Romero, al ser consultado sobre el nivel de producción comprometida de cuenta de ese hecho.

En el suceso se vieron perjudicadas 125 perforaciones y Pemex prometió ponerlas a operar de forma escalonada “en cuestión de días y horas”. La caída de la producción entre el domingo 22 y el lunes 23 fue del orden de los 421.000 barriles de petróleo al día (bpd). Pero solo al final del mes se conocerá el impacto total en la extracción del crudo, según detalló el director.

En la mañana de este martes Pemex llevó a cabo la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis causa-raíz que permita determinar el origen de este hecho. La meta de la compañía es aplicar los seguros que correspondan para responder económicamente por los daños.

Incendio plataforma petrolera Pemex. FOTO: Petróleos Mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el incendio en la plataforma marítima petrolera fue un “accidente triste y lamentable” y prometió que los familiares de las víctimas tendrán el apoyo del Gobierno.

“La actividad petrolera es muy riesgosa. Para que contemos con combustibles, se pueda mover la economía, se puedan mover los automóviles, se necesitan las gasolinas. Para llevar a cabo la extracción y refinación del petróleo se corren riesgos”, dijo López Obrador.

El incendio en esa sede de Pemex pone en vilo el mercado del petróleo de México, un sector que pasa por una serie de transformaciones implementadas por el mandatario izquierdista, para conseguir que esa empresa pública sea la líder de todo el conglomerado de compañías de hidrocarburos del país.

El precio del barril de petróleo en la referencia WTI se cotiza a US$67,47 en la jornada de este martes, marcando un incremento del 2,79 %; en tanto al Brent, este se ubica en US$70,83, con una ganancia del 3,03 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias