Producción de petróleo de Pemex, afectada por incendio en el que fallecieron cinco personas

Un incendio reportado durante el fin de semana en una de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo la producción.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un incendio reportado durante el fin de semana en una de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo la producción de crudo de la compañía en 444.000 barriles de petróleo por día (bpd) en los 125 pozos productores del complejo Ku-Maloob-Zaap, que fue el comprometido por el accidente.

La plataforma no está habilitada y, por ende, no se puede seguir extrayendo crudo hasta que terminen las labores de respuesta a la conflagración. El director de Pemex, Octavio Romero, apuntó que la compañía trabaja para establecer, lo más pronto posible, la producción de petróleo.

El suceso se reportó en el centro de Proceso Ku–A, de la instalación de compresión y generación eléctrica E-Ku-A2, cercana a Ciudad del Carmen. El incidente deja, hasta ahora, cinco personas fallecidas, seis lesionadas y dos desaparecidas. (Ver más de Internacional).

Entre las víctimas fatales del suceso están un trabajador de Pemex y cuatro colaboradores de la compañía Cotemar, quienes estaban en la planta realizando labores de mantenimiento. La compañía apuntó que uno de los heridos está en estado grave.

El incendio comenzó a las 3:10 de la tarde del domingo 22 de agosto y fue controlado hacia las 4:30 de ese mismo día. El director de Pemex defendió que el suceso no tuvo relación alguna con la falta de mantenimiento o con la falta de equipos en la zona, sino que sentenció que se trató de un “accidente”.

Recomendado: Incapacidad de Pemex de pagar sus gastos afecta calificación: Moody’s

“El incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta administración ha incrementado el presupuesto para este rubro, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción”, detalló la compañía en un comunicado.

Según Romero, los incendios están relacionados a sucesos imprevistos y en “ningún caso están relacionado con descuidos”; agregó que, cuando este tipo de hechos ocurren por falta de mantenimiento, las aseguradoras no cubren los gastos. La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, envío su pésame a los familiares de las víctimas.

Tras el incendio, los precios del petróleo en el ámbito internacional registraron movimientos importantes. El barril en la referencia brent se cotizó a US$68,26, ganando 0,04 % en las transacciones para entregas a noviembre de 2021.

Durante la jornada de este lunes 23 de agosto, el primer día hábil tras el incendio, la cotización del brent alcanzó una ganancia del 5,41 %. En tanto a la referencia WTI, esta culmina la jornada a US$65,59, con ganancias del 0,09 % en las negociaciones a octubre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trazó un plan para fortalecer la industria petrolera nacional y los negocios de Pemex, buscando que esta compañía, de carácter público, sea la líder del mercado del crudo en el país, por encima de las empresas privadas.

No obstante, ahora las pretensiones para Pemex se ven empañadas por el suceso que compromete su producción de petróleo, en un contexto en el que el Gobierno busca ser “soberano” en el mercado del crudo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias