Uso de vacuna Covid-19 en niños de cinco a 11 años sería aprobado este año: Pfizer

Pfizer proyecta que la aprobación de su vacuna contra el Covid-19 para niños de cinco a 11 años se daría en el invierno.

FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pfizer proyecta que la aprobación de su vacuna contra el Covid-19 para niños de cinco a 11 años se daría en el invierno, es decir, para el último trimestre de este 2021.

El director de la farmaceuta, Scott Gottlieb, detalló que la compañía y su aliada, BioNTech, esperan que las autoridades regulatorias de Estados Unidos den el visto bueno a la aplicación del fármaco en los próximos meses. (Ver más de Internacional).

La empresa está realizando pruebas sobre la efectividad de la inmunización en ese grupo poblacional y los resultados de esas investigaciones se conocerán en septiembre. A partir de ese informe, solicitarán la autorización para aplicar la inoculación en niños y niñas.

“Si continuamos viendo estas tasas cada vez mayores de infecciones en los niños, particularmente a medida que la variante delta se traslada al noreste, creo que podría haber más presión para intentar hacer una autorización más temprana para la vacuna”, dijo Gottlieb a CNBC.

Actualmente, Comirnaty está siendo aplicada a jóvenes de 12 años en adelante y adultos de todas las edades. Esto la constituye como la vacuna con mayor despliegue en ese país, donde han sido suministradas casi 240 millones de dosis.

Incluso, es la única que se ha suministrado a menores de edad porque las otras dos inmunizaciones que se distribuyen para la comunidad estadounidense, Moderna y Janssen, solo tienen la autorización del uso de emergencia del fármaco en mayores de 18 años.

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech es la única que cuenta con la aprobación total de la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Moderna también solicitó ese aval a mitad de año.

Comirnaty se basa en una tecnología de ARN mensajero (ARNm) y, en principio, se planteó con un esquema de dos dosis. No obstante, Estados Unidos aprobó la aplicación de una tercera dosis de refuerzo.

Scott Gottlieb apuntó que la solicitud de la autorización para el uso de emergencia de la vacuna en ese grupo poblacional se daría en octubre, dejando la decisión final de los entes de control para los últimos meses del año.

Recientemente, las hospitalizaciones en niños y niñas alcanzaron sus niveles más altos, según detallaron los Centros de Control de Enfermedades (CDC), una cuestión que preocupa a las autoridades de salud de ese país ante el regreso a clases de los pequeños.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias