Cepal eleva proyección de crecimiento del PIB para Colombia en 2021

Cepal elevó la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Colombia desde el 5,4 % que había trazado en julio al 7,5 %.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe . FOTO: Flickr Cepal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Colombia desde el 5,4 % que había trazado en julio al 7,5 %.

Ese resultado le ubica como el noveno país con una proyección más robusta de desarrollo económico para este año entre los 33 de América Latina y el Caribe que mide ese organismo de Naciones Unidas.

Dice la Cepal que para 2022 el PIB de Colombia avanzaría 3,8 %, un nivel que se mantuvo estable respecto a la estimación de julio realizada por esa organización.

La Cepal proyecta un crecimiento del 5,9 % para América Latina y el Caribe durante 2021, indicador que, afirma, no será suficiente para recuperar el nivel que tenía la región en 2019.

Estadísticas

En el estudio económico divulgado este martes 31 de agosto resaltó que el mercado laboral, en términos de cantidad de ocupados formales e informales, ha mejorado para Colombia y otras economías emergentes.

Una muestra de ello es el más reciente reporte de empleo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que indicó que la tasa de desempleo en julio fue de 14,3 %, mientras que en junio venía en el 14,40 %. 

La proporción de la deuda total que está denominada en moneda extranjera en Colombia es del 15,4 %. Esta proporción es del 23,3% en el caso del Brasil, del 43,5% en el de Chile y del 25,6% en el de México.

Chile, México y Colombia concentran el 54 % del total de emisiones soberanas realizadas durante la primera mitad de 2021, de acuerdo con la Cepal, que destacó la emisión de Colombia en abril por 3.000 millones de dólares.

Cuadro

“En general, el objetivo de Colombia en relación con las emisiones de deuda ha sido mejorar el perfil crediticio y lograr ahorros en intereses”, resaltó el organismo en su reporte sobre el mercado laboral y la economía regional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias