Cepal eleva proyección del PIB América Latina, pero dice que crecimiento es insuficiente

Cepal eleva previsión del PIB para América Latina y el Caribe, pero dice que el crecimiento será insuficiente respecto a crisis de 2020.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva Cepal. FOTO: Twitter @cepal_onu
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cepal elevó su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe para 2021 al 5,2 %, un rango que había situado en 4,1 % en su estimación de abril. Sin embargo, apuntó que el crecimiento de la región será insuficiente para revertir los efectos de la pandemia.

La Comisión Económica apuntó que esa mejora en la economía es producto de un rebote que no asegura una expansión sostenida. Especialmente, en un contexto en el que esta se contrajo 6,8 % en 2020 en el marco de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, apuntó la Cepal.

Ver más de Internacional

Las estimaciones por subregiones del continente son las siguientes: el PIB de América Latina de este año se situaría en 5,2 %; el de Centroamérica, en 5,1 %; el de Suramérica, 5,1 %; el del Caribe 4,1 %, y el de Centroamérica y México sería del 5,6 %, zona del continente que marcaría la mejor recuperación, marcada por el impulso a la economía de México.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, solicitó a los gobiernos mantener las políticas de transferencias de emergencia, las inversiones y las estrategias industriales y tecnológicas para fortalecer los sectores.

Bárcena pidió “sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes e impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

La estimación del PIB para América Latina y el Caribe en 2022 se sitúa en 2,9 %. En el informe de la Cepal titulado La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe la organización apuntó que la tasa de crecimiento actual no es sostenible.

Ese indicador crecería 2,9 % en América Latina, 4,5 % en Centroamérica, 2,7 % en América del Sur, 7,8  % en el Caribe y 3,5 % en Centroamérica y México para 2022.

“Existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental. La crisis derivada de la pandemia ha aumentado la desigualdad y la pobreza, afectando principalmente a las mujeres, escolares y personas mayores”, detallaron.

América Latina es la región con el mayor peso de la deuda externa en el PIB (56,3 %). Igualmente, registra el mayor servicio de la deuda externa en términos de exportaciones de bienes y servicios (59 %). Según la Cepal, ese antecedente reduce el espacio fiscal y pone en peligro la recuperación y el crecimiento futuro.

Estimaciones por países

La Cepal dice que el PIB de Colombia crecerá 5,4 % en 2021, cifra que registró al alza respecto al 3,7 % de la estimación de abril; el de Argentina, 6,3 %; Bolivia, 5,1 %; Chile, 4,5 %; Ecuador, 3 %; Paraguay, 3,8 %; Perú, 9,5 %; Uruguay, 4,1 %.

El caso de Venezuela es atípico y se consolida como el único d la región que registrará un decrecimiento económico del 4 %, después de registrar una contracción del 30 % en 2020.

El crecimiento de la región está marcado por un mayor crecimiento mundial, empujado por el incremento de la demanda externa, en particular desde los Estados Unidos y China.

También se registra un aumento de los precios de las materias primas, que son los principales productos de exportación de la mayoría de los países, especialmente los ubicados en el Sur.  

La ecuación entre los commodities, la reapertura de las economías y la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico ha facilitado la reactivación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias