¿Qué iniciativas existen para el bienestar de los adultos mayores en Colombia?

¿Qué iniciativas existen para el bienestar de los adultos mayores en Colombia?

Así funcionarán los fondos voluntarios de pensión en Colombia
Foto: AFP Porvenir
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia se estima que hay cerca de 6,80 millones de adultos mayores, lo que representa más del 12% de la población total y un amplio segmento con necesidades específicas y atenciones que se requieren para su bienestar. (Ver más Finanzas Personales)

En este sentido, además de la labor institucional de programas como los Centros de Vida en algunas regiones, Colombia Mayor o las múltiples actividades de salud y deporte que promueven las entidades deportivas regionales, en el ámbito privado se destaca la labor del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir que enfatiza en muchas acciones para los adultos mayores, entendiendo su relevancia en la sociedad y el acompañamiento que requieren tras finalizar su etapa laboral.

Recomendado: Porvenir e inversionistas institucionales impulsan sostenibilidad de los negocios en Colombia

En este sentido, resalta su próxima alianza con la Universidad del Rosario, con el lanzamiento del Observatorio del Adulto Mayor, una herramienta enfocada en diseñar alternativas para la empleabilidad y el fomento del emprendimiento en las personas mayores de 50 años que se prevé esté en plena operación en el último trimestre del año.

A través de esta propuesta, se ofrecerá un programa de formación virtual en emprendimiento con cobertura nacional, que contará con el acompañamiento de profesores expertos del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Rosario – UR Emprende, con el fin de fortalecer las habilidades y capacidades de los inscritos, aprovechando sus vivencias y experiencias de vida, con el fin de generar ideas de negocios innovadoras y materializables.

Sobre la importancia de iniciativas como estas en Colombia, Margarita Londoño, profesional en Gerontología y servicios para adultos mayores de la Universidad de Antioquia, explicó que son fundamentales pues “se requieren más análisis y estudios desde el sector privado ante las necesidades de los adultos mayores en el país, se ha avanzado en estudios, principalmente desde 2018, pero aún se requieren mayores propuestas, sobre todo ante el impacto del Covid-19 y en ello los fondos privados de pensiones son claves. Esta propuesta de Porvenir es muy innovadora”.

Para conocer más detalles de esta y otras iniciativas que adelanta la AFP, Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, amplió detalles de las principales acciones que se adelantan en beneficio de los adultos mayores en Colombia:

¿Qué estudios ha adelantado Porvenir para promover la empleabilidad en los adultos mayores en Colombia?

Con el objetivo de conocer la situación de los adultos mayores en Colombia y continuar desarrollando acciones que aporten a su bienestar, en 2019 realizamos un estudio con el Centro Nacional de Consultoría para identificar las necesidades y problemáticas que enfrentan los adultos mayores a nivel social, económico, familiar y de bienestar. Encontramos, por ejemplo, que el 48% de los pensionados encuestados aseguraron que en esta etapa quieren aprender y no sentirse relegados.

Por su parte, en 2020 en alianza con la firma Raddar, adelantamos una encuesta para profundizar en la situación de bienestar del adulto mayor en Colombia, teniendo como marco de referencia la coyuntura generada por la llegada del Covid-19. 

Si bien este estudio ratificó que la pensión se traduce en calidad de vida para nuestros adultos mayores y que ha sido sinónimo de mayor estabilidad ante las circunstancias, se pudo evidenciar la situación de quienes están vulnerables y no tienen cobertura. Allí se encuentra nuestro principal reto, por eso trabajamos en el desarrollo de iniciativas que le apunten al emprendimiento, la empleabilidad y el bienestar socioeconómico de nuestros adultos mayores.

¿Qué iniciativas ha adelantado la AFP para promover el emprendimiento en los adultos mayores?

En alianza con la Universidad del Rosario, en 2019 diseñamos el programa de emprendimiento Disfrutando tu Porvenir, una iniciativa propicia para que pensionados y personas próximas a recibir una devolución de saldos, recibieran herramientas académicas y prácticas que les permitieran materializar una idea de negocio, partiendo de la necesidad que tiene esta población por generar ingresos al culminar su etapa laboral.

En el marco de este curso, se graduaron 51 pensionados y en total se generaron 11 ideas de negocios de las cuales se apoyaron a las tres mejores para que pudieran materializarse.

¿Cuál es el balance de los voluntariados que ha hecho Porvenir con adultos mayores?

Porvenir tiene el compromiso de fomentar entre sus colaboradores la cultura de cuidado del adulto mayor a través de sus programas de voluntariado y donación de colaboradores, con los cuales se han beneficiado más de 650 adultos mayores del país. Acciones que se complementan con la entrega de cinco kits de conectividad donados por la compañía a hogares geriátricos de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Bucaramanga, con el fin de acompañarlos en el periodo de aislamiento y permitir la continuidad del voluntariado a través de la presencialidad.

En 2021, la AFP busca llegar a 250 voluntarios incluyendo colaboradores y pensionados.

¿En qué consiste la estrategia de cuidado al adulto mayor en Porvenir?

Consiste en generar oportunidades para el emprendimiento y la empleabilidad, consideramos que nuestros pensionados siguen siendo personas activas y productivas, por otro lado, desarrollar actividades de responsabilidad social corporativa en línea con el voluntariado que realiza Porvenir y la donación de colaboradores de la compañía.

Agosto, mes del adulto mayor y el pensionado

Cada año, durante el mes de agosto, Porvenir celebra el mes del pensionado y del adulto mayor, un homenaje a este segmento de la población con el fin de recordarles que siguen siendo parte activa de la sociedad, por eso en esta oportunidad con actividades de bienestar, diversión y emprendimiento que se vienen realizando durante todo el mes, Porvenir reconoce el papel de esta población que, con su experiencia y legado, construyen país.

“En el marco del mes del adulto mayor, en el Fondo Porvenir hemos ofrecido a los más de 107 mil pensionados, una serie de actividades que van desde la formación, el emprendimiento y el bienestar. Creando estrategias que generen valor en su cotidianidad para brindarles una mejor calidad de vida a los adultos mayores del país”, agregó Bernardo Sánchez. 

Sánchez también dijo que: “los adultos mayores y pensionados siguen siendo personas dinámicas y activas, en esta coyuntura han demostrado estar alienados con la innovación y la tecnología, por eso en Porvenir a partir de nuestra estrategia de sostenibilidad hemos creado iniciativas como Disfrutando tu Porvenir, una plataforma 100% digital diseñada para que los 107.000 pensionados que tiene el Fondo disfruten de una amplia oferta de servicios, actividades de formación, emprendimiento y esparcimiento”.

Adicionalmente, Porvenir cuenta con la Comunidad del Pensionado, iniciativa que nació en el 2018 para promover el bienestar en esta población del país, reforzando la filosofía de permanecer activos en esta etapa de su vida. Mes a mes los pensionados participan en los eventos desarrollados por el fondo pensados especialmente para ellos. Ya son más de 5.000 pensionados que han participado a lo largo de estos años en las actividades de esparcimiento y bienestar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias