Retrocede tasa de desempleo de Brasil, pero 14,4 millones de personas aún buscan trabajo

Desempleo en Brasil retrocede durante el segundo trimestre de 2021. Crece la ocupación en diferentes sectores del trabajo

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desempleo de Brasil cayó al 14,1 % en el segundo trimestre de este año, marcando una reducción de 0,6 puntos porcentuales cuando se revisa ese dato respecto a los tres primeros meses del año, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

A pesar de ese decrecimiento, unas 14,4 millones de personas están buscando insertarse al mercado laboral, dato que evidencia que la recuperación del empleo aún tiene retos importantes. (Ver más de Internacional).

El número de personas ocupadas creció 2,5 % hasta llegar a los 87,8 millones de ocupados. El nivel de empleo de Brasil es de 49,6 %: es decir, menos de la mitad de la población que está en edad de trabajar se encuentra laborando.

Recomendado: Bolsonaro emprende “mayor reforma tributaria en medio siglo” en Brasil

“El crecimiento de la ocupación se produjo en diversas formas de trabajo. Hasta entonces, habíamos notado aumentos en el trabajo por cuenta propia y el empleo no registrado, pero poco movimiento en el empleo formal”, consideró la analista de investigación del Ibege, Adriana Beringuy.

El sector privado incrementó el número de personas contratadas en un 2,1 % durante el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, lo que significa que 30,2 millones de personas están empleadas en las empresas particulares.

En Brasil 24,8 millones de personas trabajan por cuenta propia, mientras que cinco millones están empleadas de manera informal o son trabajadores no remunerados.

El IBGE apuntó que la tasa de desocupación en Brasil se vio influenciada por una reducción del desempleo en las zonas del Sureste y Medio Oeste del país.

En el Sureste, la tasa de desempleo pasó del 15,2 %, en el primer trimestre, al 14,5 % en el segundo. Entre tanto, en la región del Centro-Oeste el indicador bajó del 12,5 % al ​​11,6%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias