Así está la imagen de los presidenciables de Colombia, según Datexco

La encuesta de Pulso Social de Datexco evaluó la imagen de los personajes de la vida pública de Colombia, para elecciones 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La encuesta de Pulso Social de Datexco evaluó la imagen de los personajes de la vida pública de Colombia, pesquisa en la que revisó cómo está la percepción sobre algunos líderes de opinión que comenzaron su carrera para aspirar a la Presidencia en las elecciones de mayo de 2022, y otros que tienen importante incidencia en la actualidad del país.

Encuentra acá la encuesta de Pulso País de Datexco

La firma preguntó a los encuestados si tienen una imagen favorable o desfavorable de políticos como el senador Gustavo Petro, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, el precandidato Alejandro Gaviria, entre otros. (Ver más de Política).

La proporción de personas que tienen una imagen desfavorable de Petro se mantuvo estable entre junio y agosto, en 57 %, mientras que el porcentaje de los que afirman tener una imagen favorable creció del 35 % al 38 %.

Quienes tienen una imagen desfavorable de Fajardo pasaron de representar el 52 % de la muestra al 42 %, así como la percepción favorable evolucionó del 40 % al 51 %.

Recomendado: Datexco: Mejora imagen de presidente de Colombia y manejo económico

Un 52 % de los consultados afirmó tener una imagen desfavorable del senador Jorge Enrique Robledo, indicador que creció tres puntos porcentuales desde junio. La favorable pasó del 39 % al 40 %.

Para el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la imagen desfavorable decreció del 63 % al 59 %, mientras que la favorable mejoró, del 29 % al 34 %, de acuerdo con la pesquisa de Datexco.

Otro exalcalde que está en la contienda es Federico Gutiérrez, burgomaestre de Medellín para el periodo 2016 – 2019. La cantidad de respuestas a la opción de “imagen desfavorable” retrocedió del 53 % al 51 %. La favorable creció del 38 % al 40 %.

Esta fue la segunda encuesta en la que Datexco incluyo al exsenador Juan Manuel Galán, representante del Nuevo Liberalismo e hijo del fallecido líder político Luis Carlos Galán.

Recomendado: Mejora percepción de situación de Colombia y su economía: Datexco

El 37 % de los consultados indicó tener una imagen desfavorable del precandidato, un punto porcentual menos respecto a la medición de junio; en contraste, 53 % tiene una imagen favorable, tres puntos porcentuales más al estudio anterior.

Asimismo, el exrector de la Universidad de los Andes y aspirante a la Presidencia por firmas, apareció por segunda vez en este análisis. La imagen desfavorable pasó del 45 % al 47 %, mientras que la favorable mejoró dos puntos porcentuales hasta el 41 %.

La imagen desfavorable del excandidato del Centro Democrático, y actual aspirante a la Casa de Nariño, Óscar Iván Zuluaga, retrocedió del 72 % al 61 %. La favorable creció del 21 % al 33 %.

El resultado de la encuesta Datexco sobre otros personajes de la vida pública de Colombia fue el siguiente:

  • Exnegociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle: imagen desfavorable 44 %; favorable, 49 %.
  • Exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa: imagen desfavorable 12 %; favorable, 82 %.
  • Senadora del Centro Democrático, Paola Holguín: imagen desfavorable 49 %; favorable, 42 %.
  • Precandidato del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza: imagen desfavorable, 51 %; favorable, 34 %.
  • Lideresa Francia Márquez: imagen desfavorable 43 %; favorable, 45 %.
  • Senador del Polo Democrático, Alexander López Maya: imagen desfavorable 49 %; favorable, 39 %.
  • Exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández: imagen desfavorable 46 %; favorable, 42 %.
  • Senador Roy Barreras: imagen desfavorable 60 %; favorable, 28 %.
  • Excomisionado de Paz, Miguel Ceballos: imagen desfavorable, 51 %; favorable, 36 %.
  • Presidente Álvaro Uribe Vélez: imagen desfavorable 67 %, favorable, 28 %.
  • Tomás Uribe: imagen desfavorable, 66 %; favorable, 27 %.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Ficha técnica

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias