Rendimientos fondos pensionales en Colombia llegan a $11,9 billones a julio

Ahora, al revisar el comportamiento de los fondos de pensión entre enero y julio de 2021, ese dato termina en los $11,9 billones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia) en julio los fondos de pensiones propiedad de los afiliados acumularon total de $333,8 billones.

Con esto, se registran rendimientos del orden de los $88,8 billones en los últimos cinco años. Ahora, al revisar el comportamiento entre enero y julio de 2021, ese dato termina en los $11,9 billones.

Este dato crece respecto a junio de 2021, momento en el que se informaron $10,34 billones.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró sobre los resultados: “Nuevamente excelentes noticias para los 17 millones y medio de afiliados cuyos ahorros están a cargo de las empresas administradoras de fondos de pensiones que aun, en tiempos de dificultad, han protegido esos recursos e incluso les han generado importantes rendimientos a los trabajadores”.

Tasa de interés de ahorro pensional

A cierre de julio el total de afiliados llegó a 17,5 millones: 78,7 % de los cotizantes son menores de 45 años y 78,9 % cotizan sobre ingresos que oscilan entre uno y dos salarios mínimos.

Con base en este resultado, Asofondos explica que Colombia presenta las rentabilidades más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), según el reporte “Foco a los Mercados de Pensiones – 2020”.

“Tres países de América Latina registraron las rentabilidades reales anuales promedio de los últimos 15 años más elevadas: Colombia (6,2 %), República Dominicana (6,8 %) y Uruguay (5,2 %)”, cita Asofondos con base en el informe.

Recomendado: Pensión anticipada: ¿Cuándo es posible hacerlo y qué tan conveniente es?

Explica Asofondos que la rentabilidad de Colombia fue la más alta de la Ocde pues República Dominicana no hace parte de este organismo multilateral.

“Cuando se analiza el máximo periodo posible, en lugar de los últimos 15 años, la rentabilidad de los fondos colombianos sube a 6,7% y se mantiene como la más alta dentro de la medición de la Ocde y como la segunda entre los países que abarca el estudio, superada solo por, una vez más, República Dominicana (6,8 %)”, complementa Asofondos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias