Tasa de desempleo en EE. UU. baja al 5,2% en agosto, pero decepciona a analistas

Tasa de desempleo en EE. UU. baja al 5,2% en agosto, pero decepciona a analistas

Foto: CNN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Trabajo de EE. UU. informó hoy que la creación de empleo para agosto agregó solo 235.000 puestos de trabajo en el país.

De este modo, la tasa de desempleo en EE. UU. cayó a 5,2% desde 5,4% en julio, en línea con las estimaciones. (Ver más Internacional)

Sin embargo, los economistas encuestados por Dow Jones habían estado esperando 720.000 nuevas contrataciones.

Recomendado: Reclamaciones de subsidios por desempleo en EE. UU., en nivel más bajo desde 2020

El dato se da dos días después de que una encuesta sobre la contratación privada realizada por ADP sugiriera una pérdida de impulso en la contratación a medida que la última ola de Covid-19 se extendía por EE. UU.

Esto supone una desaceleración con respecto a los dos últimos meses, aunque sigue siendo una señal de progreso sustancial en la recuperación.

El presidente Joe Biden apuntó “la creación total de empleo en los primeros siete meses de la administración es casi el doble que cualquier mandatario anterior durante el primer año”.

El 76% de los puestos de trabajo que perdió Estados Unidos durante marzo y abril de 2020 ya se volvieron a habilitar. La recuperación del mercado laboral está marcada por la reactivación total en transporte y almacenamiento. Además, durante los últimos tres meses, Estados Unidos agregó un promedio de 750.000 empleos a la economía.

El Departamento de Trabajo promete que las inversiones continuas en el desarrollo de la fuerza laboral y la infraestructura del siglo XXI nos ayudarán a alcanzar la meta de recuperar el 100 % de esas plazas que desaparecieron durante los meses más críticos de la pandemia.

Tasa desempleo Estados Unidos. GRÁFICO: US Labor Department

El crecimiento de los ingresos medios por hora se moderó hasta el 0,3%, frente al 0,4% de julio, lo que refleja la elevada proporción de mano de obra mal pagada que se está reincorporando a la actividad a medida que la economía se reactiva.

La cuestión es si esto será suficiente para provocar una reducción de las compras de bonos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal.

“Si la creación de empleo en agosto ha sido muy reducida, ello indicaría que el impacto de la nueva ola de la pandemia en la recuperación de la economía estadounidense estaría siendo mayor de lo esperado. Si bien algunos inversores podrán ‘celebrar’ los datos, ya que ello podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a retrasar el inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios, entendemos que en esta ocasión ‘las malas noticias no serán buenas’ para las bolsas”, explicó al respecto Link Securities.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias