Energía de Pereira inauguró la primera granja solar del Eje Cafetero

Energía de Pereira inauguró su primera Granja Solar Fotovoltaica, la primera del Eje Cafetero y la primera en Colombia sobre montaña.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Energía de Pereira inauguró este sábado 4 de septiembre su primera Granja Solar Fotovoltaica, la primera del Eje Cafetero y la primera en Colombia sobre la ladera de una montaña. Una obra de ingeniería con la que la Compañía se propone aportar a la transformación de la matriz energética colombiana, hacia las energías renovables no convencionales. Vea más sobre Energía y Minería.

La Granja Solar Energía de Pereira fue construida en el kilómetro 4 vía Combia en el municipio de Pereira, ocupa siete hectáreas y está distribuida en tres lotes: Barranquero que cuenta con 5.130 paneles solares, Granadilla con 2.700 paneles solares y Colibrí con 7.830 paneles, para un total de 15.660 paneles.

Esta cuenta con una potencia total instalada de 6,24 megavatios pico, con los que se generarán aproximadamente 10.8 gigavatios hora año, lo que equivale al consumo permanente de 7.300 hogares pereiranos.

“Seguimos consolidando la Transición Energética, que es legado para el presente y el futuro de Colombia y que nos ubica como uno de los países líderes en esta materia. La inauguración de esta granja solar de Energía de Pereira, la primera del Eje cafetero y que suma a la región al salto histórico que ya dio el país, nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada de energías renovables en nuestra matriz eléctrica, haciéndola más resiliente y amigable con el medio ambiente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Recomendado: Hidroituango logró trasladar cámara espiral y anillo estacionario a casa de máquinas

Los nombres de los tres lotes de la granja corresponden a algunas de las especies de fauna que se encuentran en la zona, donde podemos disfrutar el avistamiento de 77 especies de aves, además de ardillas, iguanas, guatines y zarigüeyas, por medio de un sendero ecológico que ya se encuentra en su primera etapa. Con este sendero se pretende que la granja solar pueda ser visitada sin ningún tipo de restricción por estudiantes de secundaria y universitarios del país.

Al ser esta una importante zona boscosa con 283 individuos arbóreos, Energía de Pereira ha desarrollado su intervención de forma amigable, estudiando la biodiversidad del lugar y creando un ecosistema integral, donde también se han realizado siembras de árboles frutales para la recuperación del terreno.

 

Beneficios

  • Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Aumentamos nuestras fuentes de generación limpia para atender a los más de 160 mil usuarios residenciales y 20 mil no residenciales.
  • Contribución a la meta del país en la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energía renovable.

La granja solar se suma a otros nueve sistemas solares fotovoltaicos que ya ha instalado Energía de Pereira en importantes lugares de la ciudad como: el Aeropuerto Internacional Matecaña (1.454 paneles), El Bioparque Ukumarí (577 p), la Universidad Tecnológica de Pereira (2.070 p), la Universidad Libre (488 p), el acueducto Viva Cerritos (560 p), así como el Centro Comercial Alcides Arévalo (112 p), Victoria Centro Comercial (548 p), Cerritos del Mar (84 p) y el Liceo Pino Verde (114 p).

Destacado: ¿En qué consiste la transformación energética de Colombia?

Con todos estos proyectos, la Compañía cuenta hoy con 21.667 paneles solares instalados en la ciudad, con una potencia instalada de 8.3 megavatios pico de energía renovable no convencional, lo que generará 13.62 gigavatios hora de energía al año, y esto a su vez equivale a dejar de emitir a la atmósfera más de 5.000 toneladas de CO2 al año.

Energía de Pereira pretende triplicar esta capacidad instalada en los próximo 5 años, llegando a generar, más de un 20% de la demanda de energía requerida por el municipio de Pereira.

Por su parte, la gerente general de Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio, manifiesta que “En Energía de Pereira entendimos que entregar energía eléctrica es realmente brindar felicidad, progreso, calidad de vida y desarrollo; para ello las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica en el país debemos reinventarnos constantemente para estar a la altura de las necesidades globales. Por eso hoy tenemos esta granja solar, tenemos los sistemas solares sobre techo, contamos con más de 22 estaciones de carga eléctrica para motos y bicicletas eléctricas, con la primera electrolinera del país y muy pronto gracias a la alianza realizada con CHEC, EDEQ, Autopistas del Café contaremos con un corredor de movilidad eléctrica entre Risaralda, Quindío y Caldas; promovemos la movilidad eléctrica y junto con Air-e y Emcartago hacemos parte del tercer operador más importante del país. Nuestra misión es ofrecer soluciones energéticas sostenibles y de esa manera mejorar la vida de nuestra gente”.

Granja Solar
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias