BBVA Research: estas serán las presiones inflacionarias en Colombia para 2021-22

BBVA Research dio a conocer un nuevo análisis sobre el comportamiento de la inflación en Colombia de cara a cierre de 2021.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research dio a conocer un nuevo análisis sobre el comportamiento de la inflación en Colombia de cara a cierre de 2021, luego del sorpresivo repunte de agosto, que dejó un incremento mensual del 0,45 %.

El análisis contempla presiones inflacionarias que ponen de manifiesto que el dato del costo de vida, que como resultado anual ya superó el rango meta del Banco de la República, siga mostrando crecimientos. Vea más de macroeconomía acá

Son cuatro factores que evidencia BBVA Research en el marco de lo que pueda pasar con la inflación de Colombia anclada a mayores precios de los alimentos, que fue la explicación principal del crecimiento del costo de vida en agosto.

“Hacia delante, los altos precios internacionales de las materias primas, los mayores costos en el comercio global y la fortaleza del dólar mantendrán los precios de los alimentos presionados al alza por lo que resta del año”, dice el documento.

Recomendado: Después de cuatro años, inflación anual de agosto en Colombia superó rango del BanRep

Advierte sin embargo el análisis que la recomposición de la oferta en algunos rubros que se vieron afectados por los bloqueos presentados en el marco del paro nacional podría moderar parcialmente esta alza.

“Por su parte, especialmente en los próximos meses, esperamos presiones adicionales por cuenta de una normalización adicional en las tarifas educativas, que si bien, aún sería incompleta, tendría un impacto significativo”, agrega el análisis.

Con este escenario, BBVA Research estima que la inflación a cierre de año podría alcanzar un 4,8 %, y la inflación sin alimentos se mantendría muy cerca de la meta.

“En 2022, en el primer trimestre del año, la inflación enfrentaría presiones alcistas por cuenta de una indexación a una alta inflación que se irá moderando a lo largo del año y de esta manera, se ubicaría cerraría el año en 3,6 %”, complementa el documento.

Bajo este escenario, el grupo de investigaciones está viendo cada vez más presiones para que el Banco de la República materialice un alza en las tasas de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias