Fallo en contra de La Polar en Chile empuja caída histórica de la acción

La Polar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un fallo de la Corte Suprema de Chile revivió la disputa entre la gigante del retail, La Polar, y los fondos de pensiones, por un caso de repactaciones unilaterales sucedido en 2011.

El máximo tribunal determinó que La Polar y sus socios deben indemnizar por perjuicios a la AFP Capital S.A, por un monto aún indeterminado, después de que se estudiaran los estados financieros de la compañía entre 2007 y 2010. (Ver más de Internacional).

La Corte Suprema de ese país acogió la semana pasada un recurso de casación presentado por AFP Capital S.A. en contra la resolución dictada en por un juez de primera instancia en 2011, en la que se había rechazado la solicitud de una demanda de indemnización hecha por el fondo AFP Capital. Es decir: revirtió la medida que había beneficiado a la compañía.

Recomendado: Economía de Chile anotó nuevo periodo de crecimiento en julio

“Dado que los montos definitivos a indemnizar serán determinados durante la etapa de cumplimiento del fallo por el respectivo Tribunal, no es por el momento posible cuantificarlos ni informarlos al mercado”, escribió la compañía en un hecho relevante publicado en la Comisión para el Mercado Financiero.

Y continuó: “Lamentablemente con esta situación, Empresas La Polar S.A. se ha transformado de víctima en victimario, por cuanto ya sufrió los mismos perjuicios patrimoniales que la demandante y no existe precedente alguno en otro fallo similar”.

La determinación de la Corte Suprema se dio el fin de semana. Este lunes seis de septiembre, en la primera jornada en los mercados desde que se publicó dicha providencia, la acción de La Polar es la que tiene el peor desempeño en la Bolsa de Santiago.

Con datos actualizados hasta las 11:20 a.m., la acción había perdido 15,48 % de su valor y se estaba vendiendo a 11,41 pesos chilenos.

Estadísticas

La Polar S.A. es una de las mayores compañías del sector retail en Chile. Su principal negocio es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar en tiendas por departamento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias