Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, será extraditado a EE. UU.

Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, será extraditado a EE. UU.
FOTO: Twitter @NicolasMaduro

La determinación es definitiva: el empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro en Venezuela, será extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde se le acusa de un presunto blanqueo de dinero.

El Tribunal Constitucional de ese país africano rechazó el último recurso que su defensa había interpuesto ante la justicia para evitar que el hombre, de origen barranquillero, fuera enviado a Estados Unidos. (Ver más Internacional).

Saab puede ser una ficha clave en las investigaciones contra Maduro y los hombres más cercanos a su régimen en Venezuela, ante el presunto desfalco a las arcas del Estado.

El capítulo de Álex Saab comenzó en 2020, cuando el empresario fue retenido en ese país mientras hacía una escala en el aeropuerto. Las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición, pero el proceso, que centró la atención del mundo, tardó más de un año en tener una resolución.

En marzo de 2021 el Tribunal Supremo de Justicia ya había aprobado la extradición, pero la defensa de Saab interpuso un recurso que logró posponer la decisión.

Así las cosas, ahora es cuestión de organizar los trámites internacionales para que el colombiano Álex Saab llegue a Estados Unidos para rendir cuentas ante la justicia sobre la posible corrupción de Venezuela.

Esta determinación se da en un momento histórico, en el que la oposición y el oficialismo de ese país llevan a cabo diálogos en México para buscar una salida a la crisis del país.

Esos acercamientos ya lograron tres resultados importantes: un memorando de entendimiento entre ambos, la participación de la oposición en las elecciones de noviembre y un acuerdo para trabajar unidos en el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en Venezuela.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias