Reforma tributaria de Colombia empieza su recta final en Congreso

Congreso de Colombia. Foto: Cortesía Senado de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya está lista la ponencia de reforma tributaria de Colombia para debates en plenarias de Senado y Cámara de Representantes. La discusión, como lo había anticipado Valora Analitik, va a iniciar hoy (martes 7 de septiembre).

El Gobierno presenta entonces un proyecto de reforma tributaria con 61 artículos. De estos, explicó el Ministerio de Hacienda, nueve serán artículos nuevos.

De acuerdo con el Ministerio se incluyeron dos artículos que buscan exonerar durante 2022 del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen Simple.

Así mismo, se propone ampliar el apoyo que se brinda a los Sistemas de Transporte Masivo a los Sistemas Estratégicos de Transporte, “lo que beneficiará especialmente a las ciudades intermedias. En ese sentido, el monto a cofinanciar deberá estar acorde con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

Adicionalmente, el proyecto de reforma tributaria propone que las entidades territoriales puedan disponer de más recursos con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez.

También podrán contratar créditos con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.

Recomendado: Días Sin IVA en Colombia: ¿qué cambia con nueva ponencia de reforma tributaria?

Y, finalmente, hay medidas para que los deudores de multas de tránsito se pongan al día, “lo que permitirá recursos extra para las entidades territoriales. Cabe aclarar que este beneficio no aplicaría a multas impuestas a conductores bajo influencia del alcohol u otras sustancias”.

La meta del Gobierno sigue siendo la de contar con un proyecto de reforma tributaria que permita al país recaudar $15,2 billones, más otros $2 billones transitorios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias