Fedesarrollo: confianza del consumidor en Colombia empeoró en agosto

Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -8,2%, representando una disminución de 0,7 puntos porcentuales (pps).

supermercado-hogares-consumo Foto: Pixabay
supermercado-hogares-consumo Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo informó hoy que, en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -8,2%, representando una disminución de 0,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. (Ver más Macroeconomía)

Gráfico 1

Este resultado obedeció a una caída de 2,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue parcialmente compensada por un aumento de 1,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas. Sin embargo, este indicador se ubicó en -29,9%.

Fedesarrollo agregó que, si bien la confianza del consumidor disminuyó frente a julio, esta continuó en niveles prepandemia, dando señal de una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año.

Cuadro 1

Además, aunque el Índice de Expectativas Económicas del consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.

Al comparar los resultados en lo corrido del tercer trimestre con los resultados del segundo trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 21,7 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 23,8 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -44,2%, resultado que representa un aumento de 16,2 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2021.

Respecto al balance por ciudades, la confianza del consumidor aumentó frente al mes anterior en Cali (25,3 pps), Bucaramanga (6,1 pps) y Barranquilla (0,9 pps); mientras que disminuyó en Medellín (7,5 pps) y Bogotá (5,4 pps).

Cuadro 2

Cuadro 3

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 5,6 pps en el estrato bajo; mientras que disminuyó 12,4 pps en el estrato alto y 5,4 pps en el estrato medio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias