EE. UU. generaría 50% de electricidad con energía solar para 2050

Presidente de Estados Unidos, lanzó este miércoles un plan para producir casi la mitad de la electricidad del país con energía solar para 2050.

Paneles solares
Paneles solares. Foto UnSplash
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lanzó este miércoles un plan para producir casi la mitad de la electricidad del país con energía solar para 2050, esto como parte de su esfuerzo por combatir el cambio climático. Para más información de energía haga clic aquí.

La energía solar proporcionó menos de 4 % de la electricidad del país el año pasado en Estados Unidos, y el objetivo de la administración le apunta al 45 %, lo que representaría un gran salto y probablemente supondrá una remodelación fundamental de la industria energética, según The New York Times.

En un nuevo informe, el Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que el país necesitaba duplicar la cantidad de energía solar instalada cada año durante los próximos cuatro años en comparación con el año pasado. Y luego deberá duplicar las instalaciones anuales nuevamente para 2030.

Agregar tantos paneles solares, en azoteas y en campo abierto, no será fácil. En febrero, una división del Departamento de Energía proyectó que la proporción de electricidad producida por todas las fuentes renovables, incluidas las represas solares, eólicas e hidroeléctricas, alcanzaría un 42 % para 2050 según las tendencias y políticas actuales.

Recomendado: Apple construirá un parque de baterías de energía solar en California

El nuevo plan del Departamento está en línea con lo que la mayoría de los científicos del clima dicen que es necesario. Esos expertos dicen que reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2050 es esencial para limitar los peores efectos del calentamiento global, y se necesitará un uso mucho mayor de fuentes de energía renovable como paneles solares y turbinas eólicas para lograr ese objetivo.

Pero los funcionarios de la administración solo han proporcionado un esquema general de cómo esperan llegar allí, de acuerdo con The New York Times. Muchos de los detalles, finalmente, los decidirán los legisladores en el Congreso, que está trabajando en un proyecto de ley de infraestructura bipartidista y una medida demócrata mucho más grande que podría autorizar US$3,5 billones en gastos federales.

Una cosa a favor de la administración es que el costo de los paneles solares se ha reducido sustancialmente durante la última década, lo que los convierte en la fuente de energía más barata en muchas partes del país. El uso de energía solar y eólica también ha crecido mucho más rápido en los últimos años de lo que habían predicho la mayoría de los analistas gubernamentales e independientes.

Recomendado: Naturgy entró a Estados Unidos con la compra de una compañía de energía solar

La administración está argumentando que Estados Unidos debe actuar rápidamente porque no hacer nada para reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles también tiene costos significativos, particularmente por el clima extremo vinculado al cambio climático.

En una visita del martes para inspeccionar los daños causados ​​por las intensas lluvias causadas por los restos del huracán Ida en Nueva Jersey y Nueva York, el presidente Biden dijo: “La nación y el mundo están en peligro”, de acuerdo con información de The New York Times.

(Con información de The New York Times)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias