Mercado de coworking en Colombia crecerá 100 % este año

Con el lento retorno de los trabajadores a sus oficinas, se proyecta la expansión de las oficinas flexibles (coworking) en Colombia.

De acuerdo Co-Work Latam, multinacional de esta industria, el sector de coworking en Colombia duplicará sus resultados en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con lo alcanzado en los primeros nueve meses del año. Vea más en Finanzas Personales.

Hoy en el país el mercado de oficinas flexibles es 16 veces más grande que hace siete años en Bogotá, Medellín y Barranquilla; de hecho, Colombia ya cuenta con un inventario total de escenarios de coworking cercano a los 125.300 m2, equivalente a un poco menos del 3,5% del mercado tradicional de oficinas.

A raíz de la pandemia la dinámica laboral de las empresas cambió y con ello, la forma de trabajar de sus colaboradores, quienes, ante las medidas de distanciamiento social, se vieron en la tarea de realizar sus labores desde casa o acudir a espacios flexibles para laborar de manera tranquila y segura.

Para entender cuál será el comportamiento de la industria de las oficinas flexibles en Colombia en el último trimestre del año, Co-Work Latam –empresa de coworking con más de 30 locaciones en Colombia, Chile, Uruguay y Estados Unidos–, desarrolló un completo informe en el que, entre otras fuentes, consultó y cruzó información del Ministerio de Trabajo, CBRE –una de las mayores compañías de bienes raíces de los Estados Unidos– y de algunos de los principales jugadores de este mercado, entre ellos, WeWork, Regus y la propia Co-Work Latam.

En cifras, vale resaltar que hoy, tras el impacto económico que ha generado el coronavirus, la industria de espacios flexibles es 16 veces más grande que hace siete años en Bogotá, Medellín y Barranquilla; de hecho, Colombia ya cuenta con un inventario total de espacios de coworking que supera los 125.000 metros cuadrados (m2), equivalente a un poco menos del 3,5% del mercado de oficinas.

Y aunque el número de aperturas disminuyó a la mitad con respecto a 2020 –se perdieron entre 30 a 40 puntos de ocupación en el sector–, en el país este mercado ha continuado creciendo pese a la pandemia, inaugurando solo este año 28 nuevos centros operativos.

Recomendado: Mini bodegas tomaron nuevo impulso debido a la pandemia

De acuerdo al informe, si bien esta industria a nivel nacional tuvo una caída superior al 20% entre abril y agosto del año pasado, las perspectivas para los próximos meses son muy positivas. A diciembre, se proyecta que este mercado crecerá un 100% en comparación con los primeros seis meses del año y para el 2022 se espera que registre un crecimiento de la participación o market share de mínimo 3 veces el tamaño actual.

Hoy, vale resaltar que la cobertura de las oficinas flexibles se concentra principalmente en Bogotá, ciudad que cuenta con el 64% del total del inventario nacional y representa el 72,5% de la oferta total de este tipo de espacios.  

Estos buenos números también reflejan la buena imagen que hoy tiene esta industria en los entornos corporativos. Según Matías Marmissolle, socio y director de Co-Work Latam, las empresas se están dando cuenta de la flexibilidad y comodidad que generan este tipo de espacios de trabajo, por ello, las proyecciones futuras son alentadoras.

“La industria se ha dado a conocer mucho más en tiempos de pandemia y ha comenzado a ser considerada por muchas compañías y organizaciones que solo conocían el modelo de las oficinas tradicionales. Esto debido a que propone una oferta revolucionaria que mejora la productividad de los colaboradores y que se adapta al modelo híbrido de trabajo adoptado mundialmente durante el Covid-19”, afirma.

El 86% de las empresas utilizarán espacios flexibles en el corto plazo

De acuerdo al informe, este dato coincide con la tendencia internacional que recientemente se ha viralizado en varias otras publicaciones de la industria y que ha hecho visibles la reconocida compañía de servicios inmobiliarios de los Estados Unidos, CBRE.   

Así mismo, la firma JLL asegura que, al 2030, el 30% de todo el espacio de oficinas tradicionales que actualmente existen en el mundo será flexible.

Colombia no es la excepción y así lo revelan los resultados de varias encuestas realizadas recientemente por el Ministerio de Trabajo a más de 50.000 empresas en el país, los cuales confirman que las compañías y organizaciones nacionales regresarán en las próximas semanas a la presencialidad, pero solo bajo el modelo híbrido.

Precisamente los informes de esta cartera reafirman que por lo menos el 80% de las unidades de negocio en el país ya han retomado labores presenciales. Igualmente, proyecta que el 90% del total de empresas, entre septiembre y octubre, retornarán a las oficinas, pero solo de manera hibrida lo que evidencia una importante oportunidad de crecimiento para la industria de espacios compartidos de trabajo.

Por lo pronto, la realidad evidencia que en la actualidad más de un tercio de las empresas de la lista Fortune 500 aprovechan las soluciones del mercado inmobiliario para alcanzar sus objetivos comerciales.

¿Qué percepción hay de la presencialidad laboral?

En informe de CoWork-Latam tuvo acceso a una encuesta que hizo la firma de investigación independiente Workplace Intelligence, en la cual les preguntó a 1.000 colaboradores corporativos y a 1.000 no corporativos, acerca de los beneficios, las desventajas y los requisitos del modelo híbrido, sus implicaciones financieras y qué percepciones tenían sobre este tema.

Entre los principales hallazgos se encontró que el 64% de los colaboradores consultados pagaría por tener acceso a un espacio de oficina y el 75% cedería al menos un beneficio laboral a cambio de la libertad de elegir el entorno y lugar de trabajo.

Estos porcentajes igualmente coinciden con el interés de las empresas en el 79% de los casos de dejar que sus colaboradores dividan su tiempo entre la oficina y el trabajo remoto, si sus funciones lo permiten. Así mismo, el 76% de las compañías ve como probable que a los empleados se les otorgue un auxilio económico para que puedan trabajar desde casa o desde un espacio de coworking. 

Del mismo modo, otra encuesta realizada por FlexJobs, a la que también tuvo acceso CoWork–Latam, señaló que el 65% de las personas quieren trabajar a tiempo completo a distancia, incluso aun cuando las oficinas abran nuevamente; y el 31% adicional, desean tener un enfoque que combine tiempo remoto y presencial en la oficina.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias