Tesoro de EE. UU. podría alcanzar techo de deuda en octubre

Secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, indicó que Departamento de Tesoro podría alcanzar el techo de deuda en octubre

Yellen
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. FOTO: Flickr FED
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, indicó que el Departamento de Tesoro podría alcanzar el techo de deuda en octubre, lo que dejaría en riesgo de cierre al Gobierno Federal.

Yellen repitió el llamado que ya había hecho a finales de julio sobre el estado de las finanzas de la administración, pidiendo al Congreso que suspenda el monto límite para la deuda o lo amplíe.

“Según nuestra mejor y más reciente información, el resultado más probable es que el efectivo y las medidas extraordinarias se agoten durante el mes de octubre”, escribió la secretaria en una carta enviada al Congreso. (Ver más de Internacional).

Actualmente, el límite de deuda del Gobierno es de US$28,5 billones. Ese término se utiliza para referirse al máximo de pasivos que puede tener la administración federal, un monto que se traza periódicamente y pone un margen a la capacidad de endeudamiento.

Si se alcanza ese límite, el Departamento de Tesoro entraría en default. Es decir, se quedaría sin la posibilidad de pedir prestado dinero para pagar sus obligaciones, desde los salarios, pasando por los giros a los ciudadanos, hasta llegar a gastos más complejos como los intereses.

Límite de deuda de Estados Unidos. TABLA: https://fiscaldata.treasury.gov/datasets/debt-to-the-penny/debt-to-the-penny

El techo de deuda es establecido por el Congreso a solicitud de la Casa Blanca. El país gasta más dinero del que recibe, por lo que ve necesario acudir a préstamos que efectúa el Tesoro a partir de bonos. Con la suma de esos montos se traza el techo de deuda.

Por estos días los legisladores tienen su periodo de receso. Una vez el Congreso retome sus funciones, los demócratas ingresarían una propuesta para revisar la deuda del Gobierno, sin embargo, los republicanos podrían frenar esa misiva.

En la agenda del legislativo también está el presupuesto de US$3,5 billones para reforzar la agenda social del mandatario Joe Biden, proyecto que fue trazado por los demócratas y ya consiguió el aval de la Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias