Por riesgo de inundaciones, Isagen abrirá compuertas de Hidrosogamoso

La compañía de generación de energía, Isagén, reveló este jueves que abrirá las compuertas de Hidrosogamoso en Puente Sogamoso.

Hidroeléctrica
Hidroeléctrica. Foto: Caracol Radio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de generación de energía, Isagén, reveló este jueves que abrirá las compuertas de Hidrosogamoso en Puente Sogamoso (Santander, Colombia) luego de confirmar que la represa está alcanzando su máximo nivel. Para más información de energía haga clic aquí.

La apertura de compuertas es necesaria, según Isagén, porque de no llevarse a cabo podría poner en riesgo a los habitantes de cuatro municipios aledaños al complejo.

De acuerdo con Isagén, a las dos de la tarde de este nueve de septiembre, la firma abrirá las compuertas de Hidrosogamoso luego de que se evidenciara un fuerte aumento del caudal de los ríos que abastecen a la hidroeléctrica, tras la ola invernal.

Según la empresa de energía, el vertimiento de aguas se hará de manera controlada e intermitente, por lo que entregó un parte de tranquilidad a la comunidad aledaña. En un comunicado, la firma expresó que “las compuertas serán abiertas y cerradas, de manera intermitente, durante los próximos días, según el comportamiento de los caudales que se registre”.

Recomendado: Fenómeno de La Niña en Colombia: Alta probabilidad de mayores lluvias desde septiembre

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que, además, la alerta amarilla en las cuencas aportantes del río Sogamoso, las lluvias de las últimas semanas han generado crecientes súbitas en los ríos Suárez y Chicamocha.

De acuerdo con Blu Radio, por la apertura de las compuertas, se ha alertado a comités locales de atención de emergencias y otras entidades para que los habitantes de los municipios cercanos a la represa, sobre todo los que se encuentran en la parte baja del embalse, estén alerta ante el riesgo de inundaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias