TransUnion advierte fraude a través de mensajes de texto (SMS) en Colombia

La compañía indicó que no envía notificaciones por esa vía o por WhatsApp para notificar a los clientes sobre cambios en el historial.

Quipu y Claro pay se alían para llevar crédito a los pequeños comercios en Colombia.
Quipu y Claro pay se alían para llevar crédito a los pequeños comercios en Colombia. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía indicó que no envía notificaciones por esa vía o por WhatsApp para notificar a los clientes sobre cambios en el historial.

A través de una comunicación oficial, la firma de reportes de crédito TransUnion (Cifin S.A.S.) señaló que “NO envía notificaciones por mensajes de texto (SMS) o WhatsApp sobre la apertura de obligaciones financieras”. Vea más en Finanzas Personales.

“TransUnion (Cifin S.A.S.) advierte a los consumidores colombianos que las alertas o notificaciones emitidas por la compañía en relación a nuevas obligaciones financieras incluidas en el historial crediticio de cada persona actualmente son enviadas solo a través de correo electrónico y de forma exclusiva a la dirección suscrita por el consumidor al momento de registrarse en nuestra plataforma en línea, ya sea para acceder a su reporte de crédito gratuito o suscribirse a la herramienta online Tu Actividad de Crédito”, informó la central de información crediticia. 

En la comunicación se lee que “La compañía NO envía notificaciones vía mensaje de texto (SMS) o mediante la aplicación WhatsApp para notificar a los consumidores sobre los cambios en su historial, y hace un llamado a las personas que reciban dichos mensajes por estos medios a abstenerse de abrirlos al tratarse de comunicaciones fraudulentas bajo la modalidad de fraude conocida como phishing”. 

De acuerdo con el buró de crédito “Esta advertencia la realizamos al percatarnos de la existencia de mensajes fraudulentos que están circulando por estos medios a nombre de Cifin”.  

Recomendado: Desde ya puede acceder gratis a su historial crediticio en TransUnion

Alto riesgo de phishing en Colombia

Los ataques de fraude bajo esta modalidad de phishing frecuentemente se utilizan por estafadores para robar datos personales y/o credenciales de cuentas financieras de los consumidores.

En algunas ocasiones, estas comunicaciones fraudulentas contienen un link que dirige a una página que invita a descargar un tipo de software malicioso o malware, el cual puede facilitar el robo de información o comprometer la privacidad del dispositivo. 

“Hacemos un llamado enfático a la ciudadanía a ser precavidos con los intentos de fraude a través de comunicaciones que reciban mediante canales digitales y de verificar la veracidad de la fuente antes de interactuar o responder a cualquier notificación o solicitud de información sospechosa”, informó. 

Por último, la firma aclaró que “TransUnion (Cifin S.A.S.) es una compañía comprometida con la seguridad y la protección de los datos de los consumidores colombianos, nuestro propósito es ayudar a las personas a empoderarse en el uso y protección de su propia información”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias