Bolsa de Argentina anota máximos tras derrota del Gobierno en elecciones primarias

Bolsa de Valores de Argentina vive este lunes una jornada sin precedentes, después de que los mercados reaccionaran a la derrota...

Índice Msci Colcap de Colombia subió 3,2 % al cierre de septiembre
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Argentina vive este lunes 13 de septiembre una jornada sin precedentes, después de que los mercados reaccionaran a la derrota que sufrió el Gobierno de Alberto Fernández en las elecciones primarias del pasado domingo 12, la primera parada para los comicios de noviembre.

Las primarias, también conocidas como las PASO, perfilaban los candidatos a los cargos de diputados y senadores para las legislativas, que serán en dos meses, y en estas los candidatos oficialistas perdieron en 18 de los 24 distritos de país, entre los que se cuenta la provincia de Buenos Aires. (Ver más de Internacional).

Tras ese suceso, los mercados comenzaron la jornada en verde y batiendo récords, después de que en los últimos tres días de la semana anterior estos cerraran en rojo.

Recomendado: Dólar blue en Argentina anota nuevo récord de 2021 previo a elecciones

El índice S&P Merval de la Byma (nueva Bolsa de Valores) anota un crecimiento del 6,54 % hasta los 80.861,70 puntos, según los datos publicados por la bolsa hasta el mediodía de este lunes. En la apertura alcanzó un alza del 10,41 % que le llevó hasta los 83.799 puntos: un récord para los mercados.

Por su parte, el S&P Byma, que es el índice general de la Bolsa de Argentina, avanza 6,87 % hasta los 3.381.242,97 puntos.

Estadísticas

Los mercados del país suramericano están impulsados por las acciones de Grupo Financiero Galicia, la petrolera YPF, el Banco Macro, Pampa Energía, entre otras firmas cuyos papeles marcan en verde.
El viernes diez, antes de las elecciones, el S&P Merval había retrocedido 1,6 % y el S&P/Byma un 1,58 %. Antes de ese día, el jueves, marcaron caídas del 0,43 % y del 0,57 %, respectivamente.

La cotización del dólar blue, la referencia para la divisa para el mercado negro, marca un retroceso del 1,62 % este lunes hasta ubicarse en un precio de venta de 182 pesos argentinos y de compra por 179 pesos argentinos.

Ese decrecimiento reduce levemente la brecha con el indicador oficial del Banco Central, que dice que la moneda tiene un precio de venta de 103,25 pesos argentinos y de compra de 97,25 pesos argentinos.

Argentina se prepara para celebrar las elecciones legislativas el próximo domingo 14 de noviembre, comicios que marcan la mitad del mandato de Fernández y definirán a las personas que ocuparán un escaño en el Congreso en lo que queda de su Presidencia.

Los resultados de las primarias vaticinan que el partido del presidente Alberto Fernández podría perder la mayoría que ostenta en las dos cámaras del Congreso, lo que resultaría en un freno a su agenda política y económica en medio de una Argentina en crisis.

“La falta de una mayoría legislativa propia obligará al Gobierno a depender del apoyo de otras coaliciones para la aprobación de leyes, lo que requerirá una formulación de políticas basada en el consenso. La reacción inicial del mercado parece ser positiva, ya que los inversores consideran ese escenario como favorable”, apuntó Gabriel Torres, VP senior Credit Offcer de Moody’s Investors Service.

Torres consideró que una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiamiento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar “los severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el FMI”.

La cita en las urnas está marcada por una crisis económica que cada vez se acentúa más, con la inflación batiendo récords mensualmente y restricciones a mercados como el de la carne para contener el avance en los precios a los consumidores, además de condiciones del Gobierno para comprar dólares.

Alberto Fernández intenta negociar un nuevo acuerdo de pago con el Fondo Monetario Internacional, su principal acreedor, mientras perfila una estrategia de crecimiento económico para el país que maniobre con el riesgo de default por la deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias