5 consejos para que microempresas reduzcan las barreras digitales

Foto: Finaktiva

Los emprendimientos como parte de su estrategia para la reactivación económica apostaron por fortalecer su presencia en los diferentes canales digitales, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) identificó cuáles son las principales barreras que deberán superar para consolidar su actividad de e-commerce. Para más información de empresas haga clic aquí.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, destacó que “cuando las pequeñas y medianas empresas (Pymes), participan del e-commerce cuentan con un motor fundamental para su actividad, que permite ampliar los mercados, disminuir las barreras de inclusión financiera, los costos operativos, la intermediación, además sirve como un reactivo para incrementar la competitividad y la eficiencia operativa”.

Según las cifras del Dane, las pymes en Colombia representan más de 90 % del sector productivo nacional y generan 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 80 % del empleo de toda Colombia. Según la Ccce, el comercio electrónico tiene el potencial de impulsar al sector y potenciar sus canales de ventas y relación con los compradores.

Así las cosas, esta entidad entregó cinco consejos para disminuir las barreras tecnológicas y fortalecer las capacidades digitales de las microempresas en Colombia:

1.     Brechas de acceso: para aprovechar el comercio electrónico, los emprendimientos deben superar ciertas barreras como es la conectividad, la inclusión y educación financiera. La tecnología hace posible que la presencia online sea cada vez más incluyente. Hoy una persona puede comercializar sus productos con tan sólo tener una red social, participar de pasarela de pago, marketplace y una página propia, entre otras alternativas.

Recomendado: Encuesta de Facebook ve aumento de 29 % en ventas de pymes en Colombia

2.     Capacitación: Colombia ha visto un avance positivo en la adopción del comercio electrónico; sin embargo, aún los pequeños y medianos comercios necesitan formarse y desarrollar habilidades en aspectos complementarios al negocio, como pueden ser: logística, manejo de inventario, servicio al cliente, contabilidad y tributación, entre otras.  

3.     Adoptar nuevas tecnologías: de acuerdo con el estudio realizado por Microsoft Colombia, nueve de cada diez pymes consideran que la implementación de la tecnología será fundamental para la reactivación económica de su empresa y tres de cada cuatro organizaciones se reinventaron a partir de su innovación.

Los emprendimientos son cada vez más conscientes de que la digitalización trae enormes beneficios y oportunidades de crecimiento como el aumento de la eficiencia, la reducción de costos, el fortalecimiento de la operación y la optimización en el manejo del tiempo.

4.     Comercio transfronterizo: según cifras de Procolombia, las pymes generan cerca de 70 % de los puestos de trabajo en el país; sin embargo, tan solo 14 % han exportado sus productos o servicios. Abrir sus canales a una oferta digital permite llegar a otros mercados, aprovechando las alianzas para exportar sus productos y llegar a nuevos destinos en un mercado global con grandes oportunidades. 

5.     Protagonismo de las mujeres en el e-commerce: según el informe de la Asociación Colombiana de Emprendedores 35 % de estos proyectos están liderados por una mujer. Incentivar programas y espacios enfocados en promover su actividad en el comercio electrónico, servirá como un motor para la reactivación económica del país.

Recomendado: Global66 toma fuerza para pagos transfronterizos de pymes en AL

“Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reconocemos el esfuerzo y la resiliencia que las pequeñas y medianas empresas han tenido ante esta coyuntura, por esto hemos creamos una plataforma llamada YaEstoyOnline.co que fortalece y enseña sobre la implementación del comercio electrónico y que pretende unir los diferentes eslabones en la cadena de valor del comercio electrónico y ofrecer beneficios que permitan promover y ayudar a las empresas en su proceso de digitalización”, mencionó María Fernanda Quiñones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias