Duque hace fuerte llamado a calificadoras tras sanción de reforma tributaria

Iván Duque, presidente de Colombia. FOTO: Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a parte de los detalles de la reforma tributaria aprobada por el Congreso y que fue sancionada en la mañana de este martes 14 de septiembre.

Duque le hizo un llamado directo a las agencias calificadoras que ya se pronunciaron sobre el plan de reforma tributaria aprobado por el Congreso.

El presidente de Colombia dijo que si bien esta reforma no resuelve todos los problemas que tiene el país en materia fiscal, nace en el marco de una crisis social y económica compleja.

Reiteró Duque el hecho de que ninguna reforma de este siglo ha generado recaudos superiores al 1,6 % del PIB. Esta reforma, hay que recordar, genera 1,5 % de ingresos.

“Pero si se suma la austeridad, la liquidación de bienes de la mafia y la profundización del proceso de la facturación electrónica esta reforma supera el 1,7 % del PIB y se convierte en la de mayor recaudo en lo que va del siglo XXI, que eso lo tengan también en cuenta las calificadoras. Escuchaba que se decía que es que en Colombia no se resuelven todos los problemas con esta reforma, ya quisiéramos hacerlo”, fue el mensaje de Duque.

Recomendado: S&P: Colombia puede crecer cerca del 8 % en 2021, pero mantiene sistema fiscal “ineficiente”

Para Duque, esta reforma tributaria es también importante porque fortalece la Regla Fiscal, que tiene un anclaje constitucional. La Regla, dijo Duque, se fortalece en la independencia del Comité de Regla Fiscal.

Por lo demás, “esta Ley buscó siempre escuchar a todos los actores sociales y políticos en la consolidación del proceso. Es un plan que aboga por lo social, pero con responsabilidad fiscal”, concluyó Duque.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias