¿Cómo dar bonificaciones y pagos extra a sus empleados de hogar?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empleadores pueden acceder a plataformas que les permitan estar al tanto de las prestaciones a sus empleados de hogar para mejorar su calidad de vida.

Existen unos 700.000 empleados de servicio domésticos en Colombia, al rededor del 97% es realizado por mujeres, el 67% trabajan por días en hogares distintos, el rango de edad es entre los 40 y 50 años con un 36%, según los datos registrados en el Ministerio de Trabajo. Vea más en Finanzas Personales.

Esta cifra representa un porcentaje que demuestra la importancia de este sector para la economía del territorio nacional. Frente a esto, es necesario regular cada día las garantías de los empleados y lograr que los empleadores accedan a plataformas que les permitan estar al tanto de las prestaciones a sus empleados para ofrecer mejor condiciones y encontrar beneficios adicionales para ofrecerles una mejor calidad de vida.

“Desde nuestra plataforma buscamos que ambas partes se beneficien: empleado y empleador. Al contratar con todas las normas de la ley mediante nuestro servicio, no solo se está brindando seguridad social al empleado y a su familia, sino que, también, se abre un camino de oportunidades en educación, salud, economía y hasta para su propio hogar”, afirman los fundadores de Symplifica, Omar Perdomo y Salua García quienes, además, dan algunas ideas de beneficios extra que podrían brindarle a los empleados domésticos.

  • Acceso a educación: algunas de las personas que se dedican a estos oficios no han logrado terminar sus estudios básicos, por lo que se puede ofrecer la posibilidad que lo terminen o puedan aprender inglés, desde Symplifica se han logrado convenios gracias a los cuales empleadores tienen 20% descuento para este tipo estudios para sus empleados.
  • Plan complementario de Salud: este beneficio consiste en brindar mejoras al plan de salud que se cubre dentro de la seguridad social. Si los empleados domésticos cuentan con EPS y Caja de Compensación Familiar, es factible agregar este beneficio extra, que algunas EPS ya empiezan a manejar con planes dirigidos a estos sectores.  

Recomendado: ¿Cuánto debe pagarle a su empleada doméstica por prima de servicios?

  • Adelantos de salario: es usual que en algunos momentos necesitemos mayor liquidez durante el mes y sabemos que para cubrir estos impases, en muchas ocasiones, las trabajadoras acuden a prestamistas que suelen cobrar altas tasas de intereses, incluso por fuera de la ley. Symplifica, con algunos requisitos sencillos, otorga la opción de adelantar $100 mil pesos del salario a los empleados domésticos, sin intereses y evitando que sean víctimas de las malas prácticas financieras.
  • Bancarización para todos: una de las principales razones por las que se puede dificultar el acceso a créditos y oportunidades financieras para las empleadas domésticas y en general los trabajadores del hogar, es la invisibilidad ante el sistema. Por eso, como empleador y gracias a las plataformas actuales, es viable ayudar a los trabajadores para acercarse por medio de soluciones como los monederos virtuales.

Symplifica es una empresa de origen colombiano por medio de la cual se accede a una herramienta digital que ayuda a los empleadores con la gestión de sus empleados del hogar: empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras en casa, trabajadores de finca de descanso para que los contraten con todas las de ley y brinde las garantías que deben cumplir: afiliaciones a seguridad social, prestaciones como primas, cesantías, intereses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias