Economía del Perú crecería más de lo esperado en 2021: presidente Banco Central

presidente del Banco Central de la Reserva del Perú indicó que el emisor podría revisar al alza la previsión para el crecimiento del PIB.

Julio Velarde, presidente Banco Central de la Reserva del Perú. FOTO: Flickr BCRP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Banco Central de la Reserva del Perú , Julio Velarde, indicó que el emisor podría revisar al alza la previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2021, que está en 10,7 %, aunque no precisó la nueva cifra que proyecta la entidad.

Velarde, quien ha estado al frente del emisor desde 2006, testificó ante la Comisión de presupuesto del Congreso para detallar las perspectivas del país para el cierre de este año y el próximo.

El presidente llamó la atención sobre la proyección para el crecimiento de la economía en 2022, que podría tener una participación menor, aunque se mantendría en terreno positivo. (Ver más de Internacional).

“El 2022 me preocupa porque vamos a tener un crecimiento algo menor, positivo, pero menor por el efecto de las expectativas negativas en cuanto a la inversión privada y al crecimiento”, afirmó.

Sobre el alza del dólar, que se ha mantenido en valores cercanos a los cuatro soles en el contexto de incertidumbre política derivado de la campaña política y posteriores elecciones presidenciales, afirmó que la divisa podría tener una cotización menor.

Los temores en los mercados persisten a la espera de las directrices en materia macroeconómica del presidente de izquierda Pedro Castillo, aunque los niveles en la cotización de la divisa han comenzado a bajar.

Velarde dijo que el precio del sol frente al dólar podría retroceder hasta los S/3,6 y S/3,7 si Perú pasa la página del contexto de incertidumbre. Según el presidente, la moneda local se puede apreciar si se da una señal de confianza desde el Gobierno.

Actualmente, la inflación de Perú registra una variación anual del 4,95 %, de acuerdo con los datos actualizados hasta agosto, lo que ubica al índice de precios al consumidor por fuera de la meta del Banco Central, que es cercana al 3 %.

El emisor comenzó un ciclo alcista en las tasas de interés y elevó la tasa de referencia hasta el 1% en su reunión de política monetaria del nueve de septiembre. Este prepara una nueva revisión al programa de política monetaria el para el siete de octubre.

La economía del Perú creció 12,9 % en julio respecto al mismo mes de 2020. En los siete primeros meses de 2021, esta avanzó 19,6 % respecto a igual lapso de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias