Economía del Perú avanzó 12,9 % en julio y se recupera empleo en Lima Metropolitana

La economía del Perú creció 12,9 % en julio respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con el reporte de producción nacional del Inei.

Bandera de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía del Perú creció 12,9 % en julio respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con el reporte de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

En los siete primeros meses de 2021, la economía avanzó 19,6 % respecto a igual lapso de 2020, marcada por el efecto rebote tras la crisis generada por la emergencia sanitaria del Covid-19. (Ver más de Internacional).

Para julio de 2020 la producción nacional había caído 11,7 %, por lo que se trata de un periodo de baja comparación, cuando apenas se estaban reactivando algunos sectores tras los cierres por la pandemia.

Los que presentaron avances más importantes fueron la construcción, los servicios, el comercio, el transporte, el almacenamiento y la mensajería y los restaurantes. Todos estos significaron el 70 % del avance en el resultado global para la economía del Perú.

Recomendado: Ministro de Economía de Perú promete “estricto respeto a la propiedad privada” y buen funcionamiento de mercados

Solo la construcción mejoró 37,4 %, con lo que llegó al undécimo mes consecutivo de tendencia positiva; el segmento de transporte, almacenamiento y mensajería creció 38,6 %

El mayor avance se registró en el sector de alojamiento y restaurantes, que marcó una recuperación del 124 %. Hace un año, si bien ya ese ámbito había abierto las puertas, tenía importantes restricciones de aforo.

En contraste, la pesca representó el mayor retroceso para la economía del Perú, tras contraerse 41,39 %. En los últimos 12 meses, de agosto de 2020 a julio de 2021, la producción nacional suma un crecimiento del 8,52 %.

Estadísticas

Recuperación del mercado laboral

El Inei también publicó al balance de empleo en Lima Metropolitana, que concentra la mayor población urbana del país, para el periodo contemplado entre junio, julio y agosto.

En ese lapso, la tasa de desempleo fue del 9,5 %, lo que ubica ese indicador 6,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa de desocupación que se registró para igual periodo de 2020.

La población ocupada de Lima Metropolitana alcanza los 4,6 millones de personas, proporción que marca un aumento del 28,7 % de manera interanual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias